Aquel mal llamado Diseñador Gráfico.


Entrada por: Alejandro Delgadillo

¿Por dónde empezar?

¡Ya se!

Parafraseando a Joan Costa en su artículo Cambio de paradigma: La Comunicación Visual:

“El diseño gráfico es más que cosas, son hechos sociales, causa de comunicación… El diseño está vivo cuando interactúa con la gente, es un entorno de construcciones, objetos y mensajes con un significado.”

Lo que hacemos —esto del diseño— es más que sentarnos frente a una computadora a crear composiciones con estructuras formales, técnicas de comunicación, colores y principios de psicología. Como diseñadores gráficos tenemos la labor de entregar un producto que satisfaga las necesidades del cliente, pero como comunicadores visuales tenemos el compromiso de causar impacto en la sociedad, de construir realidades que generen transformaciones, plantear nuevas formas de interacción con el entorno, comunicar a las personas ideas específicas y generar redes de conocimiento conectando ideas en distintos contextos.

Considero que Comunicación Visual es algo que todos debemos aprender, ¿Por qué? Por el simple hecho que nos cambia la percepción del mundo, desde que decidí estudiar Diseño —si, diseño = comunicación = significado— abrí mi mente a nuevos conceptos, nació en mí esa capacidad por descomponer visualmente cada cosa, es increíble experimentar un plano general o “the big picture” a detalle con tan solo tomarte el tiempo para observar.

Con esto que digo no intento expresar que somos algún tipo de deidad o dueños de la verdad, me refiero a que no es simplemente “llegar a dibujar”, es algo que merece respeto, dedicación total y vocación…

La comunicación visual es un concepto que, como lo expliqué al inicio, se lee como si hablara de física cuántica, y es por eso que en países como el nuestro aún no tenemos el lugar que merecemos en la cartera de profesionales, siendo la comunicación visual tan vital e importante a como la arquitectura o incluso la medicina.

“Pienso, luego existo”

Es con este planteamiento que quiero expresar mi punto: no existe nada hoy en día que no se venda gracias a nuestra humilde labor. Apple no sería lo que es, Coca Cola no sería uno de los principales causantes de diabetes y obesidad infantil, Toyota, Mercedes Benz, entre otras marcas. Todo inicia desde que tomamos ese primer paso por querer comunicar una idea, ese primer trazo en una hoja blanca de papel.

Bueno…

Para no cansar el cuento, me voy a despedir con lo siguiente:

Si sos nuevo en esto, te quiero decir que —a como todas las cosas— te metiste en aguas profundas, solo que no se trata de nadar, más bien es sobre acostumbrarse al sabor del agua.

Si ya tenés tu rato dando vueltas, es importante comprender que no vas a crear productos, sino resultados, experiencias, y es en vos que está la obligación de ayudar a trascender al Diseño Gráfico a como lo conocemos, en Comunicación Visual.

Anuncios

4 comentarios en “Aquel mal llamado Diseñador Gráfico.

  1. Por que la gente debería de leer un poco mas de historia… donde el diseño ha sido parte de nuestras vidas como parte de la comunicación y no hablo solo del moderno diseño grafico publicitario , hablo también de las antiguas pinturas donde los pintores escondían mensajes en códigos para no ser descubiertos por la iglesia. hoy en dia se esconden también en la publicidad mensajes para condicionar el comportamiento social y de consumo…pero a como dice mi estimado Delgadillo , hasta que no se considere al comunicador visual como un verdadero profesional , en Nicaragua se continuara a consumir lo EXTRANJERO por que los “NACIONALISTAS” no invierten en una buena publicidad para poder entrar en los hogares de los consumidores.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s