La Antítesis del Gurú: Compartiendo el Escenario


Entrada por: Alejandro Delgadillo

En todo proceso de desarrollo se había hecho costumbre el tener una especie de gurú —un experto por así decirlo— que nos diera la mejor solución ante un problema, esta costumbre evolucionó a tal punto que se convirtió en un patrón, un patrón que lo único que lograba era romper la cohesión de cualquier equipo y abstenía la colaboración.
 
Estos genios en la materia, expertos en el tema, gurús del conocimiento, toman como referencia al “innovador original”, malinterpretan su labor creyendo que él lo hizo todo —un Albert Einstein moderno—, cuando en realidad lo que él hacía era una especie de proceso colaborativo altamente funcional.
 
Hoy en día no hay lugar para esta especie de héroe mitológico moderno, no se debe contar con este “héroe” para que adivine la mejor solución desde un solo punto de vista, el suyo. Estamos en una época de constantes cambios, aplicando filosofías como innovación continua y desarrollo ágil.
 
Nuestro gurú solía dar su solución, la cual se llevaba a cabo sin dudarlo, dado a su prestigio y precio, pero ¿Qué sucede cuando la respuesta divina no cumple el requerimiento del usuario final o las metas del negocio? -fácil, esos requerimientos se dejaban para la fase 2.
 
“La mayor mentira en el desarrollo de software es la fase 2”
 
Es gracias a esta verdad que podemos compartir el escenario y crear en colaboración una solución que cumpla con los requerimientos del usuario final y las metas del negocio.
 
¿Cómo?
 
Sencillo…
 
Empezamos a tomar en cuenta a quien verdaderamente importa, al usuario final, lo invitamos a trabajar juntos en co-creación de la solución —no producto— que se necesita. Aplicamos principios de constante validación y desarrollo basado en prototipos ¿el resultado? Creamos un consenso detrás de cada decisión, iteraciones rápidas, sinergia y convertimos a cada miembro del equipo en potenciales evangelistas ante la resistencia al cambio.
 
“Hay tres constantes en la vida: el cambio, las decisiones y los principios”
 
Para lograr compartir el escenario es necesario aplicar una serie de principios básicos:
 
     1. Anti-patrón: Estrellas de rock, gurús y héroes:
 
Los gurús no comparten sus ideas, menos el escenario. Estos individuos con enorme ego solo se enfocan en sobresalir, ayudan en perder el rumbo que nos permite avanzar de forma efectiva, ¿su solución cuando todo falla? -la famosa fase dos del desarrollo de software.
 
     2. Desarrollo basado en prototipos:
 
A como Eric Ries lo describe en su libro The Lean Startup, “la rápida creación de prototipos nos permite validar la suposición del mercado y utiliza la retroalimentación del usuario final para evolucionar e iterar el desarrollo, reduciendo el desperdicio al incrementar el contacto con el usuario”.
 
     3. Permiso para fallar:
 
El corazón del blog, este principio crea una cultura de experimentación continua, la experimentación crea creatividad y la creatividad nos lleva a soluciones innovadoras. Es importante que quienes comparten el escenario sepan que pueden fallar e intentarlo nuevamente. Ésto permite que estén dispuestos a tomar riesgos, porque es en ese momento que surgen las grandes ideas.
 
Estos principios van a cambiar radicalmente tu manera de trabajar, tu objetivo se va enfocar en cambiar algo en el mundo, en crear soluciones significativas.
 
Es importante compartir el escenario, se trata de entendimiento compartido, una buena idea puede venir de cualquier persona.
Anuncios

Un comentario en “La Antítesis del Gurú: Compartiendo el Escenario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s