El Camino del Guerrero.


Entrada por: Alejandro Delgadillo

Aunque el título pareciera el nombre de una película del gran Bruce Lee, no lo es; trata sobre la diferencia y correcta aplicación de dos metodologías de desarrollo: Scrum vs Lean UX.

¿Qué es esto de lo que hablo? Se lee a brujería.

No lo es, para el que aún no lo sabe: son metodologías que se utilizan para disciplinar al grupo o equipo que representa el ciclo de desarrollo del software.

Bueno, a lo que venimos.

Scrum, en breve:

Es una metodología de desarrollo ágil enfocada en producir software lo más rápido y barato posible, ayuda a crear un equipo de alto funcionamiento y auto-disciplinario, permite definir tiempos de entrega y monitorear el progreso del producto. Funciona a como un ninja: es rápido, barato y eficiente.

Lean UX, en breve:

Es una mentalidad, y a como un samurai: su propósito es servir. Se enfoca en soluciones y no en productos. Es una práctica que involucra al usuario final y al equipo representante del ciclo de desarrollo del software, para que juntos, en co-creación, logren lo que se necesita.

Según el objetivo donde se aplique, ambas metodologías funcionan, la única diferencia está en saber cuándo aplicar una y cuándo no.

Scrum funciona en aquellas empresas de desarrollo de software, esos mercenarios contratados para crear un producto comercial. Uno de los problemas que presenta es que, en su proceso, da lugar al nacimiento del “gurú” gracias al usuario llamado ‘Product Manager’: es la voz del cliente (no del usuario) y de los interesados en el producto ante el equipo de desarrollo.

¿Qué pasa con el Product Manager?

Al ser la única voz representante del cliente, depositamos nuestra fe en lo que él interpreta como los requerimientos, pero:

¿y si se equivocó?
¿y si entendió mal?
¿y si atrasa al proyecto?
¿lo dejamos para la fase 2?

Puede que estas preguntas no sucedan y todo funcione como un reloj atómico suizo.

Lean UX no tiene a un emisario absoluto de lo que el cliente quiere; tiene a los usuarios, a las personas para las cual estaremos creando la solución, creando lo que necesitan. Involucra al usuario con el propósito de hacer más eficiente el tiempo de diseño y codificación, realizando un trabajo más significativo y, finalmente, agilizar el proceso.

Lean UX tiene 3 fundamentos:

1. Design Thinking o Pensamiento de Diseño:

Tim Brown, CEO y presidente de la firma de diseño IDEO, describe el pensamiento de diseño como: “Innovación impulsada por […] observación directa de lo que las personas quieren y necesitan en sus vidas, y en lo que les gusta o disgusta sobre la particular manera en que los productos se hacen, empacan, mercadean, venden y se soportan […]”
Es una disciplina que usa la metodología y sensibilidad de diseño para emparejar las necesidades del cliente/usuario con algo que sea tecnológicamente factible y una estrategia de negocio viable que represente valor para el usuario.

2. Metodología de Desarrollo Ágil:

La creación de un equipo de desarrollo de alto funcionamiento y auto-disciplinario.

3. Metodología Lean Startup fundada por Eric Ries:

Defiende el empleo de prototipos para probar las suposiciones del equipo y usar la retroalimentación de los usuarios con el fin de evolucionar el resultado de una manera más rápida que cualquier práctica tradicional de desarrollo de software.

En conclusión…

Ambas estrategias funcionan. Si tu objetivo como empresa de desarrollo es la creación de productos comerciales según los requerimientos del cliente, asumiendo que el cliente, o Product Manager, tomó en cuenta al usuario final, entonces SCRUM es tu camino a seguir.

Si tu objetivo es crear soluciones necesarias para el usuario final, luchar contra la resistencia al cambio, ahorrar tiempo de desarrollo, validar las ideas con el uso de prototipos, entonces Lean UX es tu camino a seguir.

Si llegaste hasta esta parte te recomiendo probar ambas, recordá que tenés permiso para fallar.

Fuentes:
Lean UX
Scrum

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s