¡Ser emprendedor está de moda!


Desde los primeros inicios de la especie humana nos hemos destacados por ser emprendedores. Siempre el interés por buscar nuevos horizontes, hacer las cosas de un manera más eficiente y buscar seguridad han sido los grandes motivos  del hombre para llegar a emprender. Los emprendedores siempre han existido, sin embargo hasta hace menos de 3 siglos han recibido la categoría de emprendedores.

Desde un tiempo para acá, hemos visto como este estilo de vida ha sido aprovechado por los medios publicitarios para vendernos la idea que es un estilo de vida actual, con poder, con futuro y de los hombres de éxito. No digo que sea una moda mala, simplemente digo que llamarse emprendedor hoy en día resulta más seductor para nuestros oídos.

Hace unos días cenando con un amigo de la infancia, a quien no había visto desde hace más de 15 años pero con quien mantenía una sincera comunicación a través de las redes sociales, me resultó evidente que estaba cenando con un verdadero emprendedor. Realmente se me había olvidado que tenía un negocio, de hecho no fue totalmente culpa mía, cuando él me comentaba de su negocio lo hacía con muy poca profundidad; no era que no estaba orgulloso de su negocio, le ha costado mucho y se ha ganado una buena reputación gracias a su duro trabajo, sino que él entendía que habían temas más importantes y que posiblemente los por menores de su negocio no le importaban a todos. Incluso pasando las horas yo parecía más curioso y sorprendido que él mismo. Me costaba entender  que ese emprendedor era alguien que conocí durante mi infancia, que le iba tan bien y que según su aparencia no representaba al joven emprendedor que los medios ha implantado en mi mente.

Nos han vendido (y muy bien) la idea que el ser un emprendedor representa hoy en día una vida acelerada, de éxito, de poder, de independencia, con seguridad y que alcanzan todos sus sueños. ¿Qué es lo primero que nos imaginamos al llamar a alguien emprendedor? El esterotipo más marcado es un joven de negocios, posiblemente en Silicon Valley. Sin embargo existen varios tipos de Emprendedor: El emprendedor social, el emprendedor corporativo (intrapreneur)… mejor dicho emprendedor es aquel que hace que las cosas se hagan, que busca oportunidades para él y para los otros independientemente de los riesgos que conlleva.

Ahora Barbie es emprendedora.

Barbie's latest gig: Entrepreneur

Una vez más Mattel se mantiene a la vanguardia con lo que está “IN”. Si los genios de mercadeo de la casa de muñecas más grande del mundo han dispuesto lanzar la “Barbie Emprendedora” han identificado que es un estilo de vida muy codiciado en la actualidad. En los ´70 lanzaron la Barbie Hippie, en los ´ 80 Barbie viajó al espacio y a inicios del siglo lograron ganar unas cuantas fans con el famoso divorcio entre Barbie y Ken. Si bien la representación de una mujer emprendedora para Mattel es aquella que posee un teléfono inteligente y una tableta además de un maletín no se les puede exigir mucho a los que han creado el esterotipo más grande para las mujeres.

¿Qué atrae a los jovenes a este tipo de vida?

Como beneficios añadidos al ser emprendedor en la sociedad actual, un estilo de vida con poder, con decisión sobre los demás, con libertad económica resulta más que atractivo para el sexo opuesto. La fama, uno de aspectos más llamativos de este estilo de vida donde se exalta el “ser diferente”, arriesgado, el estar más arriba en la cadena alimentacia de una sociedad moderna; podríamos decir que es el nuevo Yuppie. La posibilidad de manejar su propio tiempo y vida a su gusto, el ser “libre” y no estar sujeto a políticas que otros establecieron por supuesto que es un beneficio que a los jóvenes les excita.

El emprendedor tiene una razón de ser; no es simplemente alcanzar un estatus o cierto estilo de vida, es crear oportunidades, aprovecharlas y traer beneficios a la sociedad; ya sea creando empleos, generando riquezas para el país, retribuyendo de forma sostenible a su comunidad o simplemente implementando grandes ideas y haciendo que las cosas pasen.

Una reflexión, te has fijado en esas parejas “casi perfectas” donde no sabés si realmente están enamorados el uno del otro o simplemente les emociona cómo se ven juntos, es decir lo que representan en conjunto; es aquí lo que debes de preguntarte acerca de la idea de ser emprendedor, ¿Qué te llama más la atención lo que conlleva este status de vida o realmente es una pasión que te enamora a diario?

Anuncios

5 comentarios en “¡Ser emprendedor está de moda!

  1. Lo que más admiro en las personas “emprendedoras” ( si es que realmente lo son), es su capacidad para extraerse del medio que los invade y poder visualizar oportunidades que luego LOGRAN convertir en servicios de valor para otros. Los emprendedores encuentran tiempo para pensar, y creo que todos tenemos aunque sea un poco el potencial de convertirnos en emprendedores exitosos, si realmente nos diéramos el tiempo y lográramos comprometernos con nosotros mismo a realizar nuestros propósitos.

  2. Estoy de acuerdo con vos que el mundo de hoy nos vende la idea de ser emprendedor de una manera sumamente atractiva y al final nos encontramos con muchos emprendedores que solo están enamorados de lo que llegarán a ser y no de todo el trabajo y esfuerzo que requiere ser un emprendedor de corazón. Un emprendedor de corazón debe de trabajar sin tener un plan b sino no funciona, disfrutar del trabajo por más difícil que sea y sobre todo no tener miedo a fallar.

    Me gustó mucho esta entrada de inicio a final. Creo que la analogía del final es brillante y considero que no sólo debemos analizar si el ser emprendedor es algo que nos enamorada a diario sino también analizar si todo lo que hacemos en los diferentes aspectos de nuestras vida nos enamorada a diario.

  3. Me gusta la idea de emprender porque siento que esta en mi, y a como dice al final del articulo es una pasion que me enamora a diario.

  4. Parece una moda, pero el emprendimiento es la única solución para el desempleo. Los empleos no van a volver, es la era del emprendimiento. Un saludo!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s