¡A explorar!


Me preguntaba: ¿Qué necesitamos como individuos para ser más innovadores y qué necesitan las organizaciones para  ser más innovadoras?

Me vi con la siguiente respuesta: tanto las personas como las organizaciones necesitamos casi que lo mismo, por la simple razón que las organizaciones no pueden ser innovadoras, sino que las personas dentro de una organización son innovadoras. Pero para que ellas puedan explotar esa capacidad necesitan tener la cultura adecuada, los procesos establecidos para innovar y las herramientas necesarias para que cada uno de sus colaboradores pueda dar rienda suelta a su creatividad.

¿Cómo iniciar ese camino?

Primero, la organización debe tener una misión que sea realmente inspiradora y comunicarla con pasión a todos sus  colaboradores: que la puedan sentir como suya y reconozcan que esa misión es significativa, es válida, es seria.  Para poder innovar, las personas necesitan tener un sentido de pertenencia a la organización y saber que su trabajo es valioso y que va más allá de una simple función. La innovación se nutre de ese deseo de valor, de hacer trabajo que realmente impacte y que haga una diferencia en el mundo.

Una vez con la pasión adecuada a mano, los individuos deben poder asociar ideas. Pero para asociar conceptos (capacidad cognitiva que se puede desarrollar, así como se entrena para fortalecer un músculo), debemos primero alimentar nuestro cerebro con conocimiento, con experiencias, con imágenes, etc… Aquí podemos seguir algunos de los consejos que da Clayton Christensen en su libro “El DNA del Innovador“:

Incubación es el paso en donde las personas se alejan de su trabajo (o del problema que quieren resolver) por un corto período de tiempo. Durante este tiempo, nuestro cerebro asimila todas los nuevos conceptos e ideas adquiridas y las asocia unas con otras. Generalmente, estos son períodos de relajación o simplemente nada relacionados con el problema en específico. ¿Les ha pasado alguna vez que tienen excelentes ideas mientras toman un baño? Al bañarnos estamos relajados y nuestro cerebro utiliza estos momentos para asociar e incubar.

Una vez que logramos incubar una idea, lo más recomendable es compartir esta idea y discutirla con varias personas. Siempre es bueno tener retroalimentación y conocer los puntos de vistas de otros, tomar varias perspectivas y ver nuestra idea desde nuevos ángulos. Así podemos volver a ella y mejorarla con los insumos recibidos. A como mencioné en un post anterior (pueden leerlo aquí) las buenas ideas se construyen.

Pero para innovar no basta con quedarse con la idea, es necesario pasar de lo teórico a lo práctico:

Este no es un proceso lineal, es más bien un ciclo donde una idea es mejorada, aplicada mediante el uso de experimentación y prototipos, y mejorada nuevamente -las veces que sea necesario- hasta obtener una innovación. Ésto solamente puede ocurrir en un ambiente donde tener experimentos no exitosos no sea penalizado sino aplaudido, porque significa que se está intentando algo nuevo y que se ha aprendido alguno nuevo: lo que Eric Ries llama “aprendizaje validado”.

No hay que olvidar que,

crear esta cultura de innovación es necesario, pero también se necesitan normas y procesos definidos -de conocimiento general- para que no exista duda de cómo llevar una idea a la implementación. Las personas necesitan saber a quién dirigirse en caso de consultas, a quién pueden acudir para asesoría, cuál es el flujo a seguir, y lo más importante, necesitan estar claros que tienen ese permiso para proponer y experimentar.

En síntesis: si una organización desea “ser innovadora” sus líderes tienen la tarea de procurar una cultura donde compartir ideas y experimentar pueda realizarse sin miedo, donde haya permiso para fallar y volverlo a intentar, con los procesos y herramientas necesarios para permitir esa colaboración, experimentación y aprendizaje.

Me encantaría escuchar sus opiniones y experiencias. Pueden dejar un comentario aquí o me pueden encontrar en twitter en @RebecaRiveraB.

¿Qué vas a innovar hoy?

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s