El talento de producir ideas


La transformación de las ideas en productos y servicios de valor que satisfacen una necesidad real es innovar. Sin embargo, para poder tener esa buena idea con el potencial de convertirse en una innovación es necesario tener muchas ideas.

“Nada es más peligroso que una idea cuando es la única que se tiene” Émile-Auguste Chartier

Lo más probable es que la mayoría de nuestras ideas no tengan éxito (no hay que preocuparnos, eso es lo normal), por eso debemos practicar y hacer ‘ejercicios’ que nos ayuden a aumentar nuestra capacidad creativa. El talento de producir ideas, como cualquier otro, mejora con el uso, y la posibilidad de tener una innovación exitosa aumenta al generar más y más ideas.

En mi post anterior explicaba de manera muy general la ruta que debemos seguir para transformar nuestras ideas en innovaciones. Ahora la pregunta es ¿cómo tener más ideas? Este post es parte de una serie que incluye ‘tips’ y prácticas concretas que podemos realizar para mejorar nuestra capacidad creativa.

La primera: ¡Observar todo y a todos!

La mayoría de los innovadores son grandes observadores. No se trata solamente de mirar cosas, se trata de una observación consciente: de tener ojo crítico, de apreciar sin juzgar, experimentar con todos nuestros sentidos y cuestionarlo todo. Observar nos sirve para entender las diferentes dimensiones de algo: lo funcional, lo social, lo emocional, lo estético, etc. Al entender mejor la situación, el proceso, las personas involucradas y el por qué, podemos tener ideas de cómo brindar una mejor solución a esa situación particular.

¿Qué debemos observar?

1. Observemos a las personas, a las organizaciones, a las tecnologías. ¿Cuáles son las soluciones que brindan cada uno? ¿De qué manera son aplicadas esas soluciones en diferentes contextos? ¿Cuál es el método de trabajo de estas personas/organizaciones/tecnologías? ¿A quién se dirigen? ¿Cómo llegan a su receptor?

Es muy popular la historia de cómo Steve Jobs y su equipo desarrollaron la primera computadora “Macintosh” gracias a una visita realizada al Xerox PARC en Palo Alto, California. La verdadera historia (aquí les dejo una versión) puede que no sea así de simple, pero si es cierto que esa visita fue un hito. Ellos observaron, se cuestionaron e hicieron conexiones. Observaron de una nueva manera esa tecnología de punta y buscaron cómo adaptarla a un nuevo contexto, a uno más mundano, al mundo comercial.

Una de las buenas prácticas que nos proponen los autores del libro el “ADN del Innovador” es escoger una empresa en particular, alguna empresa que nos llame la atención ya sea por sus productos, sus clientes o su estrategia, entre otros, y seguirla. Seguirla no solamente en las redes sociales, sino ir más allá e investigar y averiguar qué hace esa empresa y cómo lo hace. Si es posible, se puede programar una visita y/o entrevistas a personas dentro de esa organización. Con esa información a mano, preguntate: ¿hay ideas o prácticas que pueden ser transferidas, adaptadas, mejoradas en mi casa/empresa/industria? ¿cómo pudiera usarse esa estrategia, tecnología, actividad, proceso… en mi empresa o en mi vida? Esta práctica de seguir por completo a una empresa debiera ser recurrente, investigar nuevos sujetos cada cierto tiempo.

2. Observar los procesos y a las personas mientras trabajan. Observar a las personas en circunstancias particulares mientras hacen un trabajo específico nos ayuda a entender ese trabajo realizado y puede llevarnos a tener ideas sobre cómo hacerlo mejor. Este es un ejercicio que los japoneses popularizaron gracias a las técnicas de manufactura esbelta o ‘lean’.

Genchi Genbutsu es uno de los principios fundamentales del Sistema de Producción Toyota. Significa “ir a la fuente y observar”. Sugiere que para poder entender completamente una situación no podemos asumir que algo ocurre, debemos de ir al origen y observar detenidamente para poder verificar y comprender la situación. De este concepto,Taiichi Ohno, acreditado como creador del Sistema de Producción Toyota, lideró el desarrollo de los “Gemba Walks” -‘gemba’ es un término japonés que denota ‘el lugar real’ o ‘el sitio de acción’ (‘la escena del crimen’ pues). Taiichi dibujaba un círculo en el piso de la fábrica y hacía que los empleados se mantuvieran de pie dentro del círculo con el propósito de observar y anotar lo observado. Él se aseguraba que las personas observaran el tiempo necesario hasta que realmente comprendieran lo que pasaba en ese piso e identificaran actividades o situaciones de pérdida (no productivas). El ‘Gemba Walk’ es uno de los 5 principios guías que debe ser practicado diariamente por todo Líder ‘Lean’.

3. Ver a los clientes en su experiencia de compra y utilizando los productos: desde cómo cotiza un producto hasta el momento en que lo desecha. Tom Kelley de IDEO dice que “la antropología es la mayor fuente de innovación en IDEO”. Él reconoce que la observación directa de los clientes/consumidores es fundamental para poder generar nuevas ideas.

Agendá regularmente tiempo exclusivo para observar a tus clientes; lo podés hacer en intervalos de tiempo corto de 15 a 30 minutos. Llevá donde anotar y escribí todo lo observado. Debés de estar atento a las sorpresas. Nuestros clientes a veces utilizan los productos de una manera fascinante que quizá nunca se le habría ocurrido a las personas que lo diseñaron. Mientrás observés a tus clientes, preguntate:

  • ¿Cómo realmente utiliza el cliente mi producto o servicio? ¿para qué trabajo está mi cliente ‘contratando’ mi producto o servicio?
  • ¿Cómo el cliente se da cuenta que necesita este producto/servicio? ¿Hay alguna manera de hacer que los clientes encuentren mi producto/servicio más fácilmente?
  • ¿Qué es lo que el cliente considera cómo los aspectos o características más importantes de mi producto/servicio?
  • ¿Cómo compra o cotiza mi producto? ¿Se puede hacer más fácilmente, más rápido, más barato?
  • ¿Cómo hago llegar mi producto/servicio al cliente? ¿Puede hacerse más rápido, más fácil, más barato, en una forma completamente diferente?
  • ¿Qué puntos de dolor tiene mi cliente cuando utiliza mis productos/servicios? ¿Necesita ayuda al utilizarlos? ¿Por qué?
  • ¿Cómo mis clientes reparan, dan mantenimiento o desechan mis productos? ¿Puede hacerse más fácil, más rápido, más conveniente, más barato (o puedo enseñarle a mi cliente cómo utilizar el producto correctamente para que requiera menos mantenimiento)?*

4. ¡Podés comenzar hoy! Obsevá tu vida diaria y prestá atención a las cosas que te sorprenden, a las que no te sorprenden, que no funcionan o que te causan alguna frustración o molestia. Observá los detalles con todos tus sentidos: escuchar, degustar, tocar y oler nos puede llevar a grandes descubrimientos. Cuando viajés observá otras culturas, sus costumbres. Observá la naturaleza. ¿Qué es lo que te sorprende? ¿Por qué? ¿Pudieras imaginar lo que ves de una manera totalmente diferente? ¿De qué forma adaptarías lo que ves para utilizarlo en tu casa/trabajo?

Para observar conscientemente debemos ver con ojos críticos pero dejando los juicios de un lado, convertirnos en niños que experimentan algo por primera vez. Dejarnos asombrar.

Y para terminar les dejo quizá el tip más importante: ANOTAR todas las sorpresas, preguntas, respuestas, ideas, etc…, que surjan de esos momentos de observación. Nuestra mente no es infalible y lo más probable es que esas geniales ideas que tuvimos se nos olviden. ¿Para qué estresarnos por eso? Utilizá el método que más te guste: puede ser un cuaderno y un lápiz, una tablet, tu teléfono… lo importante es que tus ideas estén en un solo lugar, accesibles y podás volver a ellas con frecuencia. Las podés necesitar en el momento menos esperado.

Ya este post se hizo kilométrico, pero me gustaría dejarlos con este video que muestra una aplicación directa de observar: ¿qué vas a innovar hoy?

Tina Seeling es profesora de la Universidad de Stanford y Directora Ejecutiva del Stanford Technology Venture Programme.

*Fuente: ADN del Innvador.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s