El amor está en el aire… (acondicionado)


No es mi propósito competir con grandes escritores, filósofos, psicólogos y locos amantes que ciertamente hablan con maestría del amor, del estar enamorado, del morir por amor… simplemente quiero dar mi perspectiva de un virus que prevalece, ataca y a muchos mata en su vida profesional; el llamado “Virus del Amor en el Trabajo”. La típica imagen de los 60 del piloto teniendo una aventura con una aeromoza, el médico con las enfermeras del hospital o el ejecutivo con su secretaria ha evolucionado rotundamente y hoy no podemos estereotipar estas relaciones, ya que pasa a todos niveles vertical y horizontalmente, de hecho según Payscale.com los más comunes para tener citas y formalizar una relación amorosa en el trabajo son cocineros, transportistas y gerentes de mercadeo.

Aún cuando sigue siendo tabú en las empresas, también para muchos de nosotros lo sigue siendo. Prueba de eso es que varios de mis ex colegas y amigos que han tenido esta experiencia prefieren no compartirla abiertamente; si bien es cierto nadie es tan santo como para lanzar la primera piedra y todos comprenderemos que tanto en el colegio, universidad o vida profesional la atracción física y/o emocional por alguna compañera está o estuvo presente. Y es que NO en vano pasamos 70% de nuestro tiempo activo compartiendo con personas con gustos y una etapa de vida similar a la nuestra. Es inevitable que suceda, dicen los psicólogos.

Aún cuando algunas empresas han dado un paso para eliminar de sus códigos de conducta el tema de relaciones amorosas entre colaboradores, siendo pioneros en el tema; muchos otros continúan reforzando dichos códigos para evitar problemas legales, cambios negativos en el ambiente laboral e incluso para evitar robos y estafas. Muchas incluso han llegado a prohibir relaciones no sólo entre colaboradores de una misma empresa, sino del mismo grupo empresarial, con clientes y con algún empleado de la competencia, poniéndolo en una balanza a la empresa no le conviene. Y a Nosotros… ¿Nos conviene?

Inspirado en las historias de las cuales he podido ser testigo les resumo las razones por las que creo que debemos de vacunarnos contra el Virus del Amor en el Trabajo.

1. Falta de credibilidad e imparcialidad. No es secreto que el ser humano se inclina a proteger a sus allegados. Según la SFHR*, el 40% de los encuestados se quejan de favoritismo entre colaboradores que sostienen una relación más allá de lo laboral. Si tu propósito es que te vean como un líder y llegar a puestos más alto, esta podría ser la razón de no lograrlo.

2. Muchas oportunidades de crecimiento desaparecen… Imagínate la siguiente situación: Todos en la empresa sabían que mantenías un romance con un compañero, claro el último en darse cuenta fue tu jefe (se enteró por los rumores infaltable de la oficina) ante él un ascenso se miraría como un premio a alguien que no se lo merece y que le ocultó una situación delicada. En otras palabras los jefes y dirigente de la organización no te ven con los mismos ojos y esto podría provocar que el ascenso que tanto te merecés por tu desempeño se esfume.

3. Aburrimiento. También recordá que para el éxito de una relación es clave que cada uno tenga su propio espacio. El estar junto en el trabajo sin duda puede provocar aburrimiento y cansancio en la relación… Los temas se pueden ir agotando y con el tiempo entra la monotonía. Lo que puede sonar como muy tentador al inicio puede perder rápidamente su encanto y lo único que ganarás es una mala reputación.

4. Como una bola de nieve que comienza pequeña, una simple aventura o noviazgo se te puede convertir en el más grande de tus problemas… además de una demanda legal (menos probable pero más peligrosa) hasta un acoso o chantaje – y es que en el amor todo se vale. Uno de los casos que más recuerdo es de un rechazo a un compañero muy aventado… ¿Qué ganó? Una muy mala reputación y por supuesto ser el chisme de toda una semana.

5. Pérdida de  Concentración (por lo tanto buen desempeño en tus labores). Si bien no se puede mencionar uno porque hay muchísimos estudios que comprueban que colaboradores con una vida amorosa son propulsores de la productividad, no se refieren a si dicha vida amorosa se desarrolla en el mismo ambiente laboral. Si hoy sos productivo mañana podés ser el menos eficiente, una vez que las cosas no salgan como pensás y no seas correspondido lograrás afectar no sólo tu productividad pero también la de los demás.

6.  El llenar tu vida con amor  puede significar vaciar la de tu bolsillo. Si la relación crece es posible que uno de los dos deba de tomar un rumbo profesional diferente. Claro esta es la opción más madura y recomendable. El estar seguro en hacer este sacrificio por alguno de los dos puede ser un gran arrepentimiento al final.

Y número 7 (como comodín) sí uno o los dos son celosos, recomiendo aún menos tratar de iniciar o sobrellevar una relación en el trabajo. Los gestos, miradas y conversaciones se intensificarán como reclamos y  a los empleadores no les conviene permitir escenas que vayan a dañar el ambiente laboral. Pueden incluso llegar al despido.

PERO si… ¿Es el verdadero amor? Si estás SEGURO que es el amor de tu vida, ese que no vas a volver a encontrar y que posiblemente llega una sola vez… sería inhumano pedirte que lo abandonaras, al contrario te traerías dudas y arrepentimientos si dejas esta oportunidad. Si considerás que sí son el uno para el otro, en PERMISO PARA FALLAR te invitamos a luchar e ingeniártela por lograr el éxito en todo lo que te apasione así que aquí te presentamos dos historias de amor que crecieron en el mundo laboral y fueron exitosas.

Bill y Melinda Gate.

No muchos conocían que en algún momento trabajaron juntos sin siquiera haber salido una sola vez… Se conocieron cuando Melinda se sentó a la par de Bill en una presentación de prensa de Microsoft en la década de los 80; actualmente los conocemos por la bondadosa y exitosa fundación que manejan juntos pero mucho desconocían cómo se conocieron. Sin lugar a duda han perdurado y han sabido llegar las críticas.

Obama Wedding Photo

Barack y Michelle Obama.

Michelle se desempeñó como responsable directa en una firma de abogados en Chicago durante la pasantía de verano de Barack, en un inicio reprobó la propuesta de Obama de salir pero tiempo después aceptó ir por unos tragos y al cine y la historia de amor comenzó… hasta llegar a ser una de las parejas más famosas del mundo después de resultar electo presidente de Estados Unidos.

Los romances del trabajo vinieron para quedarse, es algo que anda en el ambiente y no se puede contener; el gran reto es poder identificar cómo manejarlo desde el punto de vista de empresa y desde nuestra propia razón, conociendo que no hay respuesta simple o única deberíamos tener muy presente las consecuencias antes de emprender una relación con una colega. Hay más rupturas en las relaciones que aquellas que llegan al éxito, si bien en Permiso Para Fallar te motivamos a intentar y esforzarte en lo que te proponés también te promovemos el racionamiento en un paso tan grande… La cautela a veces importa en especial cuando están envueltos sentimientos y tu futuro profesional. Una mala imagen puede costarte serias consideraciones; al menos que estés decidido a dejarlo todo porque te contagio el no erradicado virus de oficina. No es bueno mezclar el placer con los negocios, recordá que siempre sale victorioso el placer…

La línea por fomentar amor compasivo entre un equipo de trabajo y promover el intenso amor es delgada y este es un gran reto para las empresas. A menos que todos trabajen en casa la organización se podría salvar de estas situaciones, y… Aún no lo podríamos asegurar.

Y vos ¡Compartí tu opinión! ¿Cuánto sacrificarías por una relación sentimental?

 

Un comentario en “El amor está en el aire… (acondicionado)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s