Cómo usar Evernote para estar al tanto de las nuevas tendencias


Esta semana nos complace publicar la entrada de un invitado de lujo: Jorge Barba.
Jorge es un Insurgente de Innovación y el autor del blog Game-Changer.

Él es el co-fundador y Estratega de Blu Maya, una consultoría de Innovación. Conéctate con Jorge en Twitter @jorgebarba y LinkedIn.

¿Por qué fracasan las empresas exitosas? Pierden el futuro. Pero, las empresas no fracasan porque eligen el camino equivocado, fracasan porque no pueden imaginarse uno mejor. He aquí cómo puedes estar al pendiente de las nuevas tendencias y asegúrate de que no agarren por sorpresa; por lo menos un poco.

Los innovadores bien crean tendencias, o se aprovechan de las mismas. La detección de tendencias es un ejercicio similar a cómo buscas puntos de tensión, en lugar de puntos de dolor, para descubrir oportunidades para innovar; atentamente buscas lo que en algún momento podría convertirse en un gran problema. ¿Cuál es el proceso que utilizo para descubrir tendencias y anticiparlas?

Anteriormente, he escrito acerca de cómo crear un banco de ideas usando Evernote. Aquí voy a ampliar esa idea inicial con un enfoque en las tendencias.

En primer lugar, ¿qué es una tendencia?

Una tendencia es un cambio que con el tiempo tendrá un impacto significativo en la sociedad y en los negocios, mientras que una moda es un cambio de breve impacto en la sociedad y los negocios. El descubrir tendencias trata sobre la observación… viendo, leyendo, escuchando, analizando una amplia gama de fuentes.

Aunque es más fácil leer sobre las tendencias dominantes de las que todo el mundo está hablando, más interesante es que desarrolles una capacidad de detección, hagas tu propia tarea y llegues a tus propias conclusiones. Para mí, una fuente clave que utilizo para mantener un ojo son un conjunto de observadores de todo el mundo. Los puedes encontrar en Twitter, Instagram, Vine, Pinterest, y otros medios. Ellos me nutren de sus observaciones, pensamientos, ideas que luego sintetizo en una larga lista de tendencias. Me concentro en el descubrir lo no evidente.

Para detectar las nuevas tendencias, lo que busca es captar señales débiles que pueden convertirse en señales fuertes. Y entonces rigurosamente tratar de entender por qué y cómo puede afectar a tu industria, la categoría y los negocios.

De señales débiles a Lo que hay que tener en cuenta

Una señal débil es la más mínima evidencia de que algo está influyendo en cómo operan las empresas, esto puede ser en la forma de una empresa que actúa de manera diferente de lo que cabría esperar.

¿Cómo puedes encontrar estas señales débiles ?

Por mantenerte al día con el mundo que te rodea. Tienes que leer mucho. Esto puede incluir una buena dosis de variación del PIB y el impacto en la economía, el envejecimiento de la población, los cambios en la tecnología, la vista de la sociedad en la educación, la regulación gubernamental, etc , así como periódicos, blogs, foros, listas específicas de Twitter, Instagram; todo lo que tenga actividad humana.

Luego utilizo un cuaderno ToWatchOutFor para reunir los elementos que captan mi interés. Este cuaderno es un repositorio de todos los pedazos de evidencia que cuando se montan empiezan a producir una mejor imagen. Los archivos que estan en este cuaderno pueden ser de papel o electrónico.

Evernote es mi herramienta preferida porque puedo crear cuadernos, notas, cortar artículos, extractos, imágenes y documentos de audio. También puedo usar mi teléfono inteligente que sincronizado con Evernote para tomar imágenes de las cosas que encuentro, y enviarlos a mi cuenta.

Después de encontrar un concepto interesante, me pregunto a mí mismo una serie de preguntas “por qué” y “cómo” tales como las siguientes:

1. ¿Qué está impulsando esto?
2. ¿Por qué es importante?
3. Si no lo están haciendo ya, ¿cómo las personas se van a comportan de manera diferente?
4. ¿Cómo podría cambiar los factores de la industria / categoría?
5. ¿Cómo puede una empresa crear una ventaja competitiva?

Si hay algo que me llama mucho interés, entonces voy a ir a hablar con personas, unirme a grupos de LinkedIn y Twitter, iniciar conversaciones para tratar de entablar una conversación en torno a lo que estoy notando.

Concentra tus esfuerzos

Para enfocar mis esfuerzos, separo de mis observaciones en diferentes áreas de negocio: modelo de negocio, la experiencia del cliente, branding, marketing, relaciones, etc.

Para ello, utilizo la función de etiqueta de Evernote. Así que si en el futuro quiero realizar busquedas, conjugar observaciones, entonces puedo filtrar específicamente para esas áreas de negocio.

¿Por qué hacer esto?

Porque yo separo mis observaciones y cómo están afectando las diferentes áreas de negocio, no sólo el panorama estrategico.

Por ejemplo, en este momento tengo una tendencia que yo llamo la Sociedad sin fricción. Tomo esa lente, busco áreas de negocio en las que veo que eso sucede o potencialmente ocurriendo, las etiqueto y las agrego al cuaderno ToWatchOutFor.

Revisa tus hallazgos

Al final de la semana, vuelve a tu cuaderno y revisa los hallazgos. Para llevar esto a un paso más allá, utilizo Mindjet Mind Manager para crear un mapa mental de los temas clave que surgen de la evidencia. Esto es importante porque puedes tomar ese mapa mental y compartirlo con tu equipo, obtener retroalimentación y seguir adelante.

Breve resumen

En resumen, para configurar tu herramienta haces lo siguiente:

* Crea un repositorio donde puedes coleccionar evidencia de tu observación;
* Aplica etiquetas a las observaciones;
* Revisa para sintetizar.

Si puedes invertir en una herramienta como Evernote, por favor hazlo. ¡Te vas a evitar muchos dolores de cabeza!

Anuncios

Un comentario en “Cómo usar Evernote para estar al tanto de las nuevas tendencias

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s