El secreto está en experimentar


Clayton Christensen y sus colegas buscaban entender a los grandes innovadores y los factores claves que hacen que estas personas puedan tener ingeniosas ideas. Durante 8 años estudiaron a cientos de inventores de productos y servicios revolucionarios y también a CEO’s y fundadores de empresas que de alguna manera cambiaron su industria gracias a sus innovaciones. El propósito principal del estudio era conocer de dónde se originan estas innovadoras ideas de negocios.

Una de las conclusiones fundamentales a las que llegó el equipo fue que nuestra habilidad para generar ideas (buenas ideas) no está solamente en función de nuestra mente, sino que también depende de nuestros comportamientos. Es decir, nuestras acciones y hábitos diarios influyen en nuestra capacidad creativa, lo que significa que modificando estos comportamientos nosotros podemos influenciar -para bien o para mal- nuestra habilidad para generar ideas innovadoras.

Entonces, ¿cuáles son los comportamientos que debemos adoptar para ser más creativos? Este post es parte de la serie “El talento de producir ideas“, que busca contestar esta pregunta ofreciendo tips y ejercicios específicos que podemos poner en práctica sin dificultad.

El secreto está en experimentar.

El equipo de investigadores descubrió que la experimentación es el mayor diferenciador que existe entre los innovadores y los no-innovadores –a mayor experimentación, mayor y mejor innovación. Jeff Bezos, fundador de Amazon, dice que en Amazon los colaboradores son incentivados a experimentar frecuentemente, “si puedes incrementar el número de experimentos que haces de cien a mil, dramáticamente incrementas el número de innovaciones que produces.”

Nosotros podemos practicar la experimentación de diferentes maneras:

1. Probando cosas nuevas, explorando: los innovadores entienden que la diversidad de experiencias optimiza las condiciones para el pensamiento ingenioso debido a que nuestra mente tiene una mayor reserva de ideas, conceptos, imágenes, etc., que puede asociar unas con otros para generar nuevas ideas.

Una forma de explorar es viviendo en otras culturas o en lugar diferente. Explorá nuevos lugares lo más que podás. Es cierto que viajar no es tan barato, pero incluso visitando un departamento o ciudad diferente y hacer actividades que normalmente no harías, te puede ayudar a generar más ideas. ¿Has ido al Cañón de Somoto o a la Costa Atlántica? ¿Has visto cómo se hace una olla de barro o cómo se prepara una cajeta? ¿Has hecho canopy alguna vez? ¿Querés innovar? ¡Podés comenzar por explorar tu propio país!

Otra forma de explorar es aprender sobre una industria diferente a la tuya. Por ejemplo, si trabajás en la industria automotriz, entonces investigá sobre la industria de modas, o sobre la forma en que trabajan las navieras o compañías de logística, etc… puede ser cualquier otra empresa o industria. Te podés sorprender de las conexiones que sos capaz de hacer si comparas una industria con otra.

2. Destruyendo y re-construyendo procesos, objetos e ideas. A los ‘experimentadores’ les encanta desbaratar objetos para saber cómo funcionan. Es algo que muchos niños hacen por naturaleza. Dale a un niño de 5 años un nuevo robot electrónico o un avión y lo más probable es que dentro de un par de días (o después de unas horas) el juguete nuevo esté exhibiendo todas sus partes en el piso. Este proceso de tomar algo y descomponerlo en sus partes nos lleva a un mejor entendimiento de ese algo. Este algo puede ser cualquier cosa, algo físico como un objeto/producto, o algo no tangible como un servicio o una idea.

Jack V. Matson, profesor emérito de Penn State University, en su libro “Innova o Muere” cuenta la historia del nacimiento de la máquina de coser: la máquina que Elias Howe inventó era un instrumento muy delicado. Era tan frágil que solamente los operadores de mayor experiencia y habilidad podían trabajar en ella. Luego vino alguien con espíritu de experimentador e innovador y compró 20 de esas máquinas de coser y también contrató costureros sin mucha experiencia para operarlas. Esta persona comprobó que las máquinas se descomponían fácilmente, pero cada vez que una pieza se quebraba, él la reemplazaba con una mucho más fuerte. Experimentando con cada pieza, luego de unos meses, él logró desarrollar una máquina de coser lo suficientemente fuerte para ser usada por cualquier persona. La experimentación -prueba y error- lo llevó a una gran innovación.

Esto mismo lo podés hacer también con un proceso o con una idea. Descomponé tu idea o proceso en sus diferentes partes y probá moverlos de lugar o ajustar cada pieza.

“Aprendes que cuando una manera no funciona, debes de reagrupar e intentar una forma diferente.” Jeff Bezos

3. Probando ideas utilizando proyectos pilotos y prototipos. No todas las ideas que tenemos son buenas ideas. Las ideas debemos de trabajarlas e irlas mejorando hasta que tengamos una o varias ideas que realmente creamos que son buenas. Entonces tomá esas ideas y ponelas en práctica. Hacé proyectos pilotos y poné a prueba tu idea. Al momento de llevar a cabo tus propotipos, lo más probable es que encontrés pequeños errores que necesitan ajuste o que encontrés oportunidades de mejora que habían pasado desapercibidas. De esta manera, haciendo prototipos, podés crear mejores ideas que se conviertan en buenas innovaciones.

En resumen, hay al menos tres tipos de experimentos que podés hacer para aumentar tu capacidad creativa y producir más y mejores ideas: probá hacer/aprender nuevas cosas, descomponé los objetos/procesos/ideas en sus diferentes partes y poné a prueba tus ideas a través de proyectos pilotos y prototipos.

Recordá también combinar estos ejercicios con los otros propuestos en esta serie:

Animate a poner en práctica alguno de estos consejos y compartí tus resultados comentando aquí o por twitter a @RebecaRiveraB o a @permisopafallar.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s