Cuando estás detrás de las redes sociales


De acuerdo al alcance y tamaño de una organización puede volverse o no mucho más compleja la tarea de manejar internamente los perfiles sociales de la marca que representamos y por eso en mi entrada anterior recomendaba la tercerización de servicios como una opción adecuada cuando necesitamos ayuda profesional y carecemos tanto de tiempo como de conocimientos especializados. Sin embargo, y sobre todo cuando se trata de emprendedores, inicialmente no disponés de tantos recursos económicos como para subcontratar y siempre estás a la iniciativa de ahorrar cada centavo posible de cara a la incertidumbre de éxito o fracaso potencial de tu nuevo negocio. Si de por si ser emprendedor ya es una tarea compleja, no hay que complicarla más cuando se trata de redes sociales.

Partamos hablando que son una necesidad.
Si le ponemos mente a que existen más de 1.16 millones de nicaragüenses (residiendo en Nic.) en facebook, de los cuales el 65% tienen entre 18 y 35 años de edad ya se vuelve una cifra interesante para cualquier marca. A esto agreguémosle otro dato: ¡Facebook es gratis!, al igual que la mayoría de redes sociales. Por estar ahí y comunicarse con los usuarios no se paga nada, a menos que tercericemos el manejo de las mismas o también hagamos uso de pauta publicitaria pagada como apoyo a los perfiles.

De igual manera podemos cuantificar un aproximado de usuarios locales en twitter si medimos la cuentas nacionales más seguidas y partimos de una relación de preferencia con base al ratio de usuarios totales en facebook/usuarios que siguen a los sitios con más fans. Este ejercicio matemático es necesario por que a diferencia de facebook, twitter no dispone de estadísticas tan claras. Sin embargo puede sorprender que la proyección de usuarios en la red social del pajarito rondará entre 80 a 120 mil perfiles locales. Son números atractivos para medios de bajo costo que aseguran acceso a la PEA local.

Si ya sabemos que son medios con alcance ¿Cómo definir en cuáles debemos estar?
Existen MILES de redes y aplicaciones con fines sociales en todo el planeta de las cuales las más conocidas y utilizadas son cuestión de menos de 10; sin embargo cada una tiene públicos diferentes y tipos de contenidos distintos. Por dar un ejemplo simple no es igual lo que debés de publicar en facebook que te permite jugar con gráficos, videos y texto casi ilimitado que Twitter obligándote a limitarte a 140 caracteres. A eso sumémosle una marca con presencia en pinterest, instagram, linkedIn… bla bla bla ¿cómo podemos manejar tantos perfiles, sus contenidos y las consultas de usuarios de cada uno sin volverse loco en el intento?… No es comercial, pero siempre está la opción de tercerizar. Peeeero si no es posible, hay una buena noticia: Si se puede.

Lo primero es priorizar las redes sociales con más lógica para nuestra marca. Facebook y twitter son casi una regla, ¿pero todas las demás también? No. Analiza bien el giro de tu marca y el alcance de cada plataforma y selecciona los perfiles más escenciales a manejar. Hay que estar muy claros en que es mejor no estar oficialmente presentes que tener un sitio descuidado.

bigstock_multitasking_business_woman_28745030

Lo segundo es apoyarse de herramientas tecnológicas mágicas inventadas por el hombre para facilitar la tarea de un community manager:

Hootsuite.com te permite centralizar en un solo dashboard todos tus perfiles sociales, programar actualizaciones de estatus de manera grupal o independiente y tener pantallas distintas para desde ahí monitorear y dar respuesta a las inquietudes que surgen en cada una. Hootsuite es gratuito para manejar hasta 5 plataformas.

ads.twitter.com si necesitamos programar tweets por que nuestra ocupada vida no nos permite estar todo el día pendientes de qué postear esta es la herramienta ideal y gratuita nativa de twitter. La recomiendo por que no se percibe ninguna diferencia en el tipo de contenido a que si hubiésemos escrito el tweet en vivo. Aprovecho a confesarles que duermo a diario de 10 p.m. a 5 a.m., así que cualquier tweet de media noche ya saben cómo ocurrió.

ifttt.com nos da chance de automatizar tareas de acuerdo a reglas que nosotros queramos. Por ejemplo, enlazar nuestras redes sociales con dropbox u otras aplicaciones nos permiten ahorrarnos que cada nueva foto subida a una carpeta también se publique en otra red social. Así como esa regla hay miles de combinaciones posibles que se valen travesear. O como cada nueva entrada en este blog gracias a IFTTT se publica por defecto en todos mis perfiles sociales.

– facebook.com/helpEn esta dirección facebook pone a nuestro alcance instrucciones for dummies paso a paso de cómo administrar y configurar las pagínas de fans y CRÉANME que en más de una ocasión es de utilidad.

– socialbakers.com finalmente es el monitor social para conocer la salud de nuestros perfiles principales y está lleno de estadísticas en cuanto a sitios en facebook refiere. Darte una vuelta te va a abrir un mundo de ideas con la data que presenta.

A fin de cuentas, sabiendo hacer buen uso de estos sitios, no te costarán un solo peso y te pueden ahorrar mucho tiempo y estrés. Esta es solo una primera entrega de futuros artículos sobre redes sociales. Me gustaría escuchar tu opinión en los comentarios de esta entrada o de mis posts anteriores. Podemos vernos la próxima semana o seguirnos en twitter vía @antoniojag

¡Éxitos!

Anuncios

Un comentario en “Cuando estás detrás de las redes sociales

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s