¿Qué hay detrás de un Equipo de Alto Rendimiento, un matrimonio exitoso y “House of Cards”?


Tal vez recuerdan la entrada Ser Emprendedor está de Moda!, esta tiene algo en común, todo inció con un amigo de confianza donde después de hablar de los típicos momentos de disgusto y separación entre las parejas… y después de entender el mal momento que atraviesan, comencé a identificar puntos que podrían ser los causantes de tantos problemas. Al calar detalladamente cada una de las situaciones, noté (sin decirlo en voz alta) que realmente el concepto de Equipos de Alto Rendimiento se deben de aplicar a las familias, y que el trabajo en equipo de la pareja es clave para una vida de bienestar y alcanzar las metas familiares.

Inspirado en el exitoso fenómeno de NETFLIX, “House of Cards”, una serie que muestra a un matrimonio (sin hijos) cuyo plan de carrera delimita su vida y sus acciones a tal forma que el asesisnar, mentir y robar no serán obtáculos para llegar a ser la pareja más influyente de Washington. Aún cuando sus tácticas no son las más humanas y éticas (este es el núcleo de la serie y el atractivo de entretenimiento) se puede claramente rescatar que son una pareja que persevera, lidera y ejecuta casi a la pefección en un mundo tan competitivo y corrupto como lo es la política… siendo un equipo ejemplar de trabajo, de emprendimiento, de plan de carrera y que están dispuesto a cualquier sacrificio personal por lograr su meta.

La historia inicia cuando la nueva administración que ocupará la Casa Blanca por los próximos 4 años no le entrega el puesto por el que tanto han trabajado y que tanto se “merecen”; esto los inquieta pero deciden arriesgarlo todo y poner en marcha un plan de contigencia como buen Equipo de Alto Rendimiento (EAR o HPT)… sí el famoso y respetado plan de contingencia.

Los buenos equipos de trabajo tienen algo en común… SACRIFICIO. Los equipos de alto rendimiento (HPT) están altamente enfocados en sus metas, las metas requieren planeación, y en la planeación se estipulan los recursos a utilizarse; el recursos más importante es el recurso humano que a su vez es el más impredecible, vulnerable e inconforme. Es decir si la meta representa algo más que el sacrificio que estamos dispuestos a hacer, cualquier obstáculo podría arrancar nuestros esfuerzos por alcanzar un objetivo. Como todos buenos triunfadores que somos, tendemos a adjudicar el “fracaso” (recordemos la filosofía de PPF, No hay fracaso absoluto ni aprendizaje sin experimentación) a los obstáculos y no a la falta de ejecución o preparación del plan contingencia.

Plan V.

Si “V”, tener sólo un plan de contingencia no nos garantiza estar preparados; mas bien sería como cumplir un requisito(de esos cuazi obligatorios). Plan de contingencia significa anticipar y prevenir (cuantas veces sea necesario). Dirijámonos a los ejemplos en cuestión: En nuestra vida de pareja podemos anticipar los momentos malos, los 7 años de vacas flacas, esos momentos de escasez de recursos económicos que bien pueden mover los cimientos de las parejas más fuertes, un ahorro de respaldo puede evitar fracturas en la relación. En las organizaciones donde nos desempeñamos, un verdadero líder junto con su equipo debe de reconocer los factores existentes que amenazan el cambio de nuestro plan estratégico: el mercado, la competencia, nuevos productos, productos alternativos, mercado de recursos humanos, robos… Y hasta qué hacer en caso de crisis económica y cualquier inconveniente natural.

En esta serie, la cual realmente absorbe, la trama inicia cuando dicho matrimonio decide emprender su plan de contingencia (desarrollado en las dos temporadas de la serie), este se va modificando con cambios del medio pero más que todo requiere de sacrificios mútuos. Ella, una muy distinguida coordinadora de ONG, hace a un lado la reputación, las metas y hasta traiciona al personal de años de dicha organización para apoyar a su esposo y librarlo de cualquier favor a pagar. Él incluso llega aceptar un fuerte amorío de su esposa (y callar), deja atrás sus amigos de juventud y no demostrar ningún sentimiento de amor o frustración enfrente a nadie.

En mi opinión, ¿Qué los hace ser un Equipo de Alto Rendimiento?

20140501-185120.jpg

1. Su fortaleza más grande es apoyo mutuo. Su ímpetud a mantenerse fuerte antes las tentaciones de la vida por lograr su sueño.

2.  Su efectividad en  la toma decisiones: una mezcla perfecta de razón e intuición, lo cual también contempla estar listo a un cambio de plan de no funcionar alguna táctica.

3. Comunicación clara y abierta, si bien su plan en sí no se da a conocer sino con la ejecución paulatina de la misma por razones de mantener al espectador interesado, durante la serie vemos cómo el diálogo incluso de sus desvíos amorosos y sus máximos temores y pecados más grandes hacen que se conozcan tan bien que saben y se preocupan del sentir mútuo. Conocer a tu equipo, saber qué les incómoda ayuda a respetar ideas, contribuye a provocar una mayor generación de opiniones y perspectivas que son aportes valiosísimos para la buena gestión en un equipo.

4. Confianza mútua, creer en el equipo mismo como en la fortaleza de cada uno de los miembros.  Sin esta característica pocos “grupos de trabajo” pueden llamarse equipos. La sinergía que surge de un equipo recordemos que es más que la suma de cada miembro, un sola persona tomando todas las decisiones y no dejando desarrollar a los demásno  puede recibir la denominación equipo.

5.  Definir roles, responsabilidades y sobre llevar los conflictos.  Con la comunicación clara (número 3) podemos definir claramente las tareas y ejecución que depende de cada uno de los miembros, sobrellevar los conflictos  (lo cuales van a aparecer siempre) de una forma transparente y tomando en cuenta a los demás debería de ser prioridad. Todos tenemos un sentir muy diferente, fuimos criados diferente y adoptamos mentalidades diferentes, el manejo objetivo de los mismos es base para garantizar el buen desempeño y formación de un equipo de alto rendimiento.

6. Meta clara y firme. Lo expliqué al inicio “Ser la pareja más influyente de Estados Unidos, y posiblemente el mundo” es para esta pareja el desayuno y la plática de las noches en vela que pasan juntos.

Estos 6 pilares no son los únicos, debemos de incluir la ética y mantener una atmósfera positiva, sin embargo no me atrevería a mencionar que son virtudes que pueden percibir en esta pareja tan poco apegada a cumplir las leyes que sólo buscan poder.

En cuanto a mi amigo y su relación, lo que no dije en voz alta en aquella cena, por miedo a ser muy duro y entrometido, puede que con este ejemplo le ayude a aclarar que para el éxito en su familia debe de tener pilares antes mencionados y comenzar a trabajar como un Equipo de Alto Desempeño. Al fin de cuenta si me comentó sus problemas es porque necesitaba una opinión clara y sincera: va a requerir SACRIFICIOS de ambos, pero sólo ellos decidirán si su relación y su familia una meta compartida.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s