Blender´s: Creando propuestas innovadoras para personalizar tus celebraciones.


En mi entrada acerca del emprendimiento se hace notable la pasión que siento por las historias de ideas de negocios, las historias de perseverancia y más si provienen de un joven. Desde este primer acercamiento al emprendimiento he prestado mucha atención a estos proyectos que no sólo le quitan el sueño a los que deciden emprender sino a los que atentamente escuchamos su historia. Este será el primero de varios reportajes de ideas de negocios que han tenido éxito; en esta primera ocasión, les contaré un poco de la corta y excitante trayectoria de Blender´s, una empresa co-fundada por Juan Pablo Urquizo a quien conocí en un curso para Jóvenes con Alto Potencial en una conocida escuela de negocio.

Blender´s: Innovación en el servicio por el que nuestros clientes están dispuestos a pagar.

Si tuvieramos que definir qué es Blender´s, lo podemos conceptualizar como el complemento perfecto para personalizar cualquier ocasión. ¿Qué hacen?

Si estás organizando el baby shower temático de tu mejor amiga, y estás buscando algo que integre la fiesta y que por supuesto sea diferente, Blender´s es un catering que te asiste con creaciones de mezclas alcohólicas y no alcohólicas exclusivas para tu evento. ¿Te recordás de la caricatura favorita de tu mejor amiga cuando niña? ¡Ese puede ser el nombre de una de las bebidas para el evento!

En otras palabras,  esto es lo que vende BLENDER´S.

Blenders

Los Primeros 90 días.

Oscar y Juan, 23 y 22 años respectivamente, ambos estudiantes universitarios, estaban buscando una idea de negocios. Debido a que la situación laboral en Bolivia no siempre es prometodora para un recién graduado saben que tienen que buscar sus propias oportunidades, además del deseo de crear empleos para otros. SE PREGUNTARON: ¿Qué podemos implementar en Bolivia que aún no existe? Y así iniciaron con una idea de ofrecer mezclas de jugos naturales.

Al escuchar que un bartender internacional visitaría La Paz, asistieron a clases privadas para iniciar su negocio. Su primer evento no oficial fue participar en el cumpleaños de un amigo cercano, con 30 invitados lanzaron su piloto y notaron que llamó mucho la atención en esa ocasión. La idea inicial había cambiado, no eran mezclas de frutas sino que llevaban licor y por supuesto un toque personal. Era el momento de legalizarlo y emprender. De este primer evento, pasaron a un evento con Marlboro de más de 300 invitados en menos de un mes; el boca a boca fue su mejor promoción,  pronto estarían en eventos de socialité en la ciudad. Baby showers, cumpleaños, bodas, lanzamiento nuevos productos y todo lo que indique alguna celebración era su mercado meta. Al poco tiempo lograron trabajar con la distribuidora del ron nacional y de licores importados más importante y esto marcó nuevamente el aceleramiento de Blender´s, incluso antes de los primeros 60 días ya estaban en la discoteque más IN de Bolivia. No ha pasado un año desde su formación y el crecimiento de Blender´s (mayo 2013) ha hecho que estos jóvenes tengan una experiencia que contar… un futuro prometedor a través de un buen servicio e integrar la innovación ha sido la clave.

Le dejamos la entrevista con estos emprendedores a quienes no fue necesario hacerles muchas preguntas porque fácilmente se inspiraron en lo que han vivido estos meses…

Ya conocimos cómo nació Blender´s pero … ¿Y los recursos? ¿Cómo los obtuvieron?

Oscar: Siendo muy honestos, fue de nuestros padres y un poco de ahorro. Al inicio no fue mucho sólo invertimos en lo básico. Después de nuestro primer evento seguimos invirtiendo en la materia prima, un equipo más industrial… pero sí fue un préstamo de ambas familias.

¿Su primer gran evento?

Juan: Informal, como prueba, el cumpleaños de nuestro amigo… al poco tiempo logramos contactarnos con esta empresa de tabaco internacional e inmediatamente decidieron trabajar con nosotros. Fue nuestro primer impulso.

El acelerado crecimiento me ha sorprendido, ¿Cuál ha sido el secreto?

Oscar: La innovación. Cambiar el concepto. Esa diferencia que hemos dado… personalizar las bebidas, nadie lo ofrecía, entonces ha sido la innovación y la creatividad. En serio, atención personalizada, capacitación a los bartenders. En Bolivia, precisamente, el servicio no es prioridad. No se trata bien a los clientes, no hay una buena atención; nosotros aquí generamos un plus para ellos. Nos adaptamos a lo que ellos quieren y creamos… creamos por nuestros clientes.

¿Qué obstáculos se les han presentado?

Juan: No tanto obstáculos sino retos… Como atender un evento de 30 personas y pasar a uno con más de 300 de una vez. El precio no ha sido un problema. Nuestros clientes reconocen que hay calidad y que hay toda una logística trabajando para ellos. No sólo la extensas capacitaciones que damos a nuestro personal pero lo que conlleva el diseño y preparación, la degustación, los cambios… hasta el servicio mismo. Están dispuestos a pagar por este servicio personalizado. De hecho al trabajar con la distribuidora más grande del país en sus eventos nos ha garantizado mejores precios.

Oscar: Podemos decir que las barreras han sido culturales, el “Beber por beber”, en nuestro país existe mucho el no disfrutar de las bebidas, pero afortunadamente hemos sabido sobrellevarlo con la creatividad. Con el personal no hemos tenido problemas ellos están bien motivos por el tipo de servicio, en las escuelas cocteleras hablan de nosotros por nuestro emprendimiento y nuestra diferenciación en el mercado.

En todo emprendimiento juntos puede haber disputas entre los miembros. ¿Cuál ha sido el caso de ustedes?

Juan: Problemas serios no hemos tenido. Nos hemos llevado bien, hay mucho sacrificio.

Oscar: Incluso muchas veces preparando mezclas hasta las 4 de la mañana… pero lo hacemos porque es nuestro y entendemos esto que requiere un trabajo extra.

En Permiso Para Fallar, instamos a no tener miedo. ¿Cómo han sabido lidiar con esto?

Juan: Miedo como tal no hemos sentido, sino ansiedad por hacer algo grande… algo que es TUYO no lo quieres ver arruinado. El boca a boca me preocupa, la mala reputación. Lo que nos hizo crecer puede también nos puede dar mala reputación.

Oscar: El mal servicio tiene que ser un motor, la personalización para cada evento puede ser un reto; no descuidamos la capacitación… el personal debe de saber con qué se va a encontrar esta vez, qué van a servir y cómo. Hay muchísimos cambios de recetas, cambios de nombres. Problemas serios no hemos tenido… sin embargo se nos ha presentado que algunos clientes “caprichosos” en pleno evento quieren cambios que no están estipulados… y hay que resolver, conseguir más ingredientes, cambiar recetas, salirnos del plan. Esto es algo inherente cuando queremos este tipo de personalización.

En cuanto a la creación de empleos que fue una fuerza motivadora para ustedes,  ¿Cuántos miembros es su equipo?

Juan: Actualmente contamos con 30 personas para eventos, más mi socio y yo, también tenemos una relacionista pública.

¿Y la competencia? ¿Los catering tradicionales cómo han reaccionado?

Juan: A los 8 meses hemos visto han sido algo de competencia pero no exacta. Por ahora no ha habido una competencia grande. Empresas de catering nos ofrecen como parte de ellos, nos subcontrata.

Juan, ¿Cuándo nos conocimos hablamos de innovación?¿ Cómo han logrado integrar esto a su empresa?

Juan: La creatividad para cada evento nos pone a prueba. Nos apoyamos con los bartender pero lo más importante es nuestro proceso.

(1) Nos reunimos con el dueño del evento (ya sea un babyshower, una marca, una empresa, un cumpleaños, una boda) nos indica el número de personas y nos presenta su temática, sus gustos o  hobbie. (2) Le proponemos ideas y precios (dependiendo de  la calidad y complejidad para lo cual tenemos paquetes); (3) posteriormente creamos propuestas (4) le damos a degustar, y (5) listo nos vemos en el evento. Escuchar al cliente y proponer ha sido la estrategia. A este le hemos integrado innovación y creatividad.  Hemos introducido incluso Ipads para solicitar las bebidas, por ejemplo, los clientes no conocen los ingredientes de las mezclas porque son únicas.

¿Cómo visualizan el futuro de Blender´s?

Oscar: Estandarizar los procesos, apuntamos a convertirlo en una franquicia. Antes de internacionalizarnos, expandirnos a otras ciudades importantes de Bolivia donde hay mucho movimiento económico. Después países vecinos. Es el sueño que tenemos.

¿Qué les recomiendan a jóvenes que han decidido emprender?

Blenders co fundadoresJuan: NO TENER MIEDO. !Empezar! que siempre hay una manera de ejecutarlo en pequeño e ir creciendo como empresa”.

Oscar: “Las personas que quieran emprender tienen que estar consciente que el trabajo es más arduo… no deben de trabajar sólo 8 horas diarias como un empleado normal, es un trabajo de día y de noche. Hay que sacrificar y asumir la responsabilidad, generar un impacto en una sociedad. No hay limitantes. En países como Bolivia hay cosas que no hay, !Hay oportunidades! No esperes frutos económicos en uno o dos años.

“No trabajamos por el dinero sino por ver la marca crecer resultado del arduo trabajo. La vemos (la empresa) creciendo, eso nos llena… lo económico va a llegar después.” Oscar. Te recomendamos: Ser Emprendedor está de Moda!

Por parte de Permiso Para Fallar, les agradecemos ser nuestros invitados el compartir con nosotros su experiencia. Si te interesa conocer más Blender´s.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s