7 esenciales: ¿Cómo reducir los 6° Grados de Separación?


La teoría, de hecho hipótesis, de seis grados de separación condensa que cualquier persona en el mundo puede estar conectada a otra personas a través de una cadena de “conocidos” de no más de 5 personas. Una teoría controversial pero sí útil para ejemplificar lo que “Networking” puede hacer por nuestra carrera; y es que conocer a alguien puede hacer que trabajemos en el lugar que queremos, adquirir un nuevo cliente, desarrollar la idea de negocios en la que hemos estado trabajando, buscar el socio que necesitamos o encontrar el consejo de un experto.

En la entrada BLENDER´S tal vez recuerden que menciono cómo conocí a uno de sus cofundadores (OFFLINE), y  fue precisamente cuando me enteré del poder del networking en el desarrollo de nuestros proyectos; de todas cuentas nos conocimos en un grupo de 60 jóvenes ejecutivos con quienes además de compartir en los salones de clases – opiniones muy diversas y valiosas – se creó una red de contacto de más de 60 estudiantes de toda Latinoamérica. Esta red poco a poco va dando sus frutos y es que gracias al apoyo mutuo muchos estamos trabajando juntos.

De igual forma nuestro primer invitado a PPF, Jorge Barba, fue gracias a otro tipo de networking (ONLINE), con las nuevas tecnologías y canales de comunicación se ha diversificado este ejercicio. Después de conocerlo a través de su blog y estar en contacto en LinkedIN nos quedó demostrado los beneficios de crear una red de contactos empresariales para maximizar nuestras metas.

A partir de esta entrada estaremos publicando la sesión “7 Esenciales” en diferentes temas para hacer un recuento fácil y fresco en temas muy puntuales. Aquí nuestros 7 esenciales para reducir la brecha hasta la sexta conexión:

1: Ofrecer. A diferencia de la secundaria, la universidad o la vida personal en el mundo de los negocios te será más apetecible conocer a alguien quien potencialmente te ofrezca valor a tu carrera y no necesariamente la persona divertida y alegre. Comparte tu “expertise”, debés estar dispuesto a compartir en lo que sos bueno y que los demás te vean como valor para sus relaciones.

2: Crear una buena reputación. Para conocer gente sorprendente debés de ser sorprendente. A menos que seas Richard Branson (Virgin) cuidar tus movimientos en las redes sociales puede protegerte antes cualquier mal entendido; no sólo debés de mantener actualizados tus perfiles constatemente sino también debés de cuidar lo que publicás y lo que publican de tu persona. Participa en un blog, subí y compartí información (artículos, videos, documentales) de interés. Mantenerse “Top of  mind” es imperativo para sobresalir en los negocios.

3: No seas demasiado arrogante ni tampoco muy humilde, escuchá y hablá de vos mismo. Sé auténtico, no se trata de ser otra persona sino de mostrar el mejor “YO”. !Practicá! Antes de un evento pasa por la casa de un amigos, hablar por teléfono con alguien de confianza, son recomendaciones de Mike Fishbein (Business Networking: How to build an awesome profesional network), a quien también me gustaría citarlo en lo siguiente “No one like a hater, believe me!” el conocer a alguien negativo puede dar una impresión que esa es su forma de hacer negocios. Este emprendedor también nos refiere a que estemos listos para ser rechazados, nos comunica que es inherente a la práctica de networking, donde a medida que seamos más agresivos para conocer más contactos vamos a ser más rechazados.

4: Aprendé a decir “Sí”. “Sí” es la palabra para expertos del networking; sí asistiré al evento,  sí los presentaré, sí lo contactaré, sí les ayudaré. Cuando recibás la próxima invitación al próximo evento donde no conocés a nadie evade la tentación de decir “NO”, esta es la oportunidad de salir de la zona de confort y comenzar a conocer más personas. No te quedés en casa viendo televisión o saliendo con el mismo grupo, además el relacionarte con personas que no tienen tus mismos gustos puede ayudarte mucho a mantenerte creativo según nos explica Rebeca Rivera.

Men Sitting at Table Drinking Espresso

5: No sólo se tratar de crear las relaciones, sino de mantenerlas y enriquecerlas. Después de conocer alguien que te interesa mantener una relación, envíale un email, agrégalo en LinkedIn, buscalo en twitter o invitalo a un café o un evento pequeño. De repetente enviale un artículo de interés o presentale a alguien que conocés y que a él le interesaría conocer.

6: Sé un conector. Ayudando a gente de tu red, esta se hace más fuerte. Haber sido el conector entre dos personas que se necesitan te dejará como alguien que ofrece valor y posiblemente estarán libres a ayudarte en la próxima. Recuerda el principio de la hipótesis de seis grados de separación, el conocer más personas te acercará más a la (s) personas que querés conocer. Es simplemente algo matemático: Según la ” Teoría 6°”  cada persona conoce de media, entre amigos, familiares y compañeros de trabajo o escuela, a unas cien personas; Si cada uno de esos amigos o conocidos cercanos se relaciona con otras 100 personas, cualquier individuo puede pasar un recado a 10.000 personas más tan sólo pidiendo a sus amigos que pasen el mensaje a sus amigos. Sólo en el tercer nivel llega a un millón de personas y un billón en el sexto nivel.

7: Es importante a quién conocer, pero cualquier lugar, oportunidad y persona pueden ser de mucho agrado y beneficios. Es importante sembrar una semilla, no te aferrés a  conocer el puesto sino a la persona. El networking no lo debemos de ver como un trabajo sino como algo que como seres con necesidades sociales vamos a aprovechar, es por ello que te recomendamos aprovechar tus hobbies, rutinas y fines de semana para practicarlo. Incluso puede ser en el gimnasio, donde acostumbramos comer, esperando en el banco o en una situación de urgencia donde podés entablar una plática. Invertir en potenciales semillas también debe de ser una práctica; jóvenes talentos pueden ser lo grandes conectores del mañana.

¿Y podemos llegar a tener éxito sin networking? Muchos genios, creadores y empresarios exitosos pueden ser personas muy introvertidas también,  no sólo nos debe de importar lo que sabemos hacer o podemos hacer, sino a quién conocés te puede facilitar, acelerar y garantizar el éxito en un mundo de competencia.

Para algunos lo podemos ver como una tarea, el networking por sus beneficios es clave para el desarrollo profesional y es por ello que debemos de buscar cómo disfrutarlo y experimentarlo; eventualmente se va a ir haciendo una práctica más natural. Salí, sé proactivo y crea oportunidades para vos mismo.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s