La vida después de la universidad


Ya estamos entrando a las fecha alegres en que nuevos profesionales se suman al mundo y muchas familias ven coronado el arduo esfuerzo que implica preparar a un hijo para enfrentar la vida. Uno de mis objetivos es poder compartir con otros jóvenes, desde la docencia, experiencias que formen profesionales integrales de calidad y no simples profesionales hechos a la manera tradicional. Todavía no se me ha cumplido ese sueño, pero servir de algo en la vida profesional de otros fue una de las principales razones por las que me apunté a participar en este blog. Hoy, si de algo ayuda a alguno de nuestros lectores quiero compartirles unas que otras recomendaciones muy personales para los retos que se avecinan en la vida después de la universidad.

o-LIFE-AFTER-COLLEGE-facebook

Si bien es cierto es hasta ahora que formalmente te conviertes en un profesional, el error más grande que puede cometer un joven es creer que su vida laboral empieza hasta que culmina su vida académica. De hecho eso nunca pasa, jamás dejarás de aprender y siempre necesitarás trabajar. Si puedo resumir esta entrada en las enseñanzas más importantes que aprendí durante y luego de la universidad, les podría decir:

1. La universidad no es clases, sino experiencias.
Si. No quiero sonar a sabelotodo pero los contenidos de tu plan de estudios no tendrán ningún uso en tu carrera profesional, NINGUNO. En un entorno de comunicación inmediata en el que los datos abundan de manera gratuita ya no se requiere una materia en la universidad para comprender cómo realizar un FODA o despejar una variable. Sin embargo no pretendo restar importancia a las clases, pues al final desarrollarán tu sentido común y te enseñarán a pensar de manera lógica. No importa el título ni la universidad, cualquiera puede triunfar en la vida siempre y cuando en sus acciones predomine la lógica.

2. Los libros no importan, los profesores si.
-¿En serio?
-Si.
Más que los contenidos de los libros lo que importa es la persona frente al pizarrón que te los “traduce”. Un texto en papel es un norte, pero no es suficiente para poder asimilar nuevos conocimientos. Tus profesores, su calidad de enseñanza y la pasión (o falta de ella) por compartir sus conocimientos es lo que puede definir tu amor por la carrera.

Desarrolla una relación profesional con tus profesores, pues pueden ser de mucha ayuda creando una red de contactos y recomendaciones en el futuro necesaria.

3. Tus padres no siempre quieren lo mejor para ti.
Nuestros padres siempre quieren lo que es bueno para nosotros, sin embargo lo bueno no siempre es necesariamente lo mejor. La rebeldía no es del todo mala mala si va acompañada de decisión. Tu pasión, tu amor a una profesión y una fuerte convicción a cualquiera que sean tus planes de vida hacen la diferencia entre el éxito y el fracaso. Al final en el mundo también existen grandes bailarinas, emprendedores, deportistas o científicos y no estamos rodeados solo de ingenieros, licenciados o médicos. Por muy tonto que se escuche no tiene nada de malo seguir tu corazón.

4. Cada minuto invertido en relacionarte con otros será bien pagado.
Lo he dicho en otras entradas y es que más vale tener amigos que plata. Ni proclamemos definirnos como líderes si no somos capaces de relacionarnos con otros. A fin de cuentas es cierto que somos humanos y así como unos nos caen bien otros no tanto; pero es la capacidad política de poder relacionarse con cualquiera la que hace a un gran líder. No hay mejor momento en tu vida para desarrollar al máximo tu personalidad que los años de universidad. Anda, hay que divertirse con moderación y aprovechar pues ahora es cuando nacen las amistades para toda la vida.

5. No hay que esperar a que todo te caiga de una sola vez, hay que salirlo a buscar.
Las recompensas en la vida no llegan de la misma manera que la mesada de Papá, para nada. Luego de la universidad tu vida se llena de compromisos y responsabilidades a las que hacerle frente y no creas que de la noche a la mañana todo caerá. Es cierto, muchos jóvenes sueñan con su primer carro, un departamento, viajes y bla bla bla bla bla… Siento desilusionarlos pero nada de eso llega con el primer sueldo niños. De hecho ni siquiera el primer suelo llega solo, hay que salirlo a buscar y antes de necesitarlo es el mejor tiempo para hacerlo.

6. Tu falta de interés ahora serán tus carencias en el futuro.
Es cierto, he dicho que la universidad es una experiencia que hay que disfrutar pero eso no quita que cada aspecto de aprendizaje que no aproveches ahora serán tus debilidades futuras. Es tiempo de divertirse pero más aún es hora de ser serios. Tu futuro empieza ahora, no bromeo cuando lo digo.

7. Es el momento de conocer a quien te acompañará en la vida.
En definitiva todos necesitamos compañía en nuestras vidas y no concibo a un/una profesional integral y completo en total soledad. Durante estos años es cuando disponemos del tiempo y los sentimientos para iniciar esa relación para toda la vida. No digo que si no es ahora es nunca, pero es el mejor de los tiempos para explorar el mundo 😉

8. Disfruta, pues esos años nunca se repetirán
Nada más que agregar. Disfruta que el tiempo solo avanza, nunca vuelve. Tu vida académica continuará toda la vida, esperemos; pero tus años de universidad no volverán.

Les deseo mucha suerte a los nuevos profesionales que en las próximas semanas ingresarán a la vida laboral ya de manera formal. Recuerden esto:

– Todo se logra en la vidad
– Si otros lo han logrado, no hay excusa para lograrlo también
– Nada se puede solo, menos sin Dios
– Siempre que se actúa bien, se logra el bien

Éxito a todos y no pierdan la tranquilidad en cada etapa de la vida, pues no son ni los primeros ni los últimos en vivirlas y de todas maneras siempre existe permiso para fallar.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s