Despertá a tu musa


Hace ya un par de años, Antonio Alvarez me compartió este video sobre innovación y me encantó. Me encantó por la simplicidad con la que explica conceptos fundamentales que todos necesitamos comprender e interiorizar para salir de nuestro cubo de hielo y volvernos verdaderos creativos, pero sobretodo, verdaderos innovadores.

 

Hoy me gustaría compartirlo con ustedes. Este video es una grabación de la presentación que hizo Estanislao Bachrach en el Seminario de Juventud e Innovación Social para el Desarrollo, celebrado en la Reunión Anual del BID en Panamá en el año 2012.

 

En breve, la presentación de Estanislao habla del facinante mundo de la creatividad. Aquí les dejo los puntos más importantes para quienes no pueden ver el video en su oficina o centro de estudio (peeeeero les recomiendo que no se olviden de ver el video, son solamente 20 minutos):

1. La creatividad es una habilidad, por lo tanto, se puede aprender y desarrollar. Es decir, todos podemos ser creativos y todos podemos aumentar nuestra habilidad creativa (para mayor información, también pueden leer “El talento de producir ideas”).

2. Ya no estamos en la era del conocimiento -las organizaciones pueden obtener la información que necesitan haciendo una simple búsqueda en Google. Hoy en día, las organizaciones crecen gracias a sus personas: aquellas que son creativas, intuitivas, empáticas y llenas de pasión.

3. El 95% de los pensamientos que tenemos en un día (que son alrededor de 65,000) son siempre los mismos. La creatividad e innovación buscan dejar de pensar siempre lo mismo.

4. La creatividad ocurre en momentos de calma, cuando nuestra mente puede hacer conexiones entre distintas ideas para crear nuevas ideas por medio de la asociación (Lee también “¡A explorar!“).

5. Estudios confirman que los grandes creativos poseen ciertas características comunes:

  • Se conocen a sí mismos.
  • Poseen gran energía física.
  • Combinan juego y disciplina.
  • Tienen intención -que es lo más importante. Hay que querer ser creativo para poder ser creativo.
  • Tienen los circuitos de percepción muy diferente a los demas. Mientras más diferentes son tus percepciones de las cosas, más diferentes son tus ideas también.
  • Poseen una inteligencia social alta. Esto influye mucho en lograr que sus ideas se vuelvan una realidad, es decir, se conviertan en verdaderas innovaciones, puesto que saben cómo compartir sus ideas y convencer a otros de apoyarlos.

6. El primer paso a la creatividad es no hacer juicios.

7. Para que una organización pueda innovar, necesita gente apasionada, que vibre por su trabajo y por querer hacer grandes cosas.

Para aprender algunos tips para ayudarte a despertar tu creatividad, podés leer:

¿Qué vas a innovar hoy? Me encantaría escuchar tus comentarios, preguntas o lo que querrás compartir. Podés dejar tus comentarios acá o por twitter a @RebecaRiveraB o @Permisopafallar o a mi correo rebeca@permisoparafallar.com.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s