¿Por qué es importante tener Permiso Para Fallar?


Nos alegra publicar la entrada de un invitado muy especial y gran conocedor sobre innovación: Alejandro de Arriba.

Alejandro es una persona apasionada por su carrera, autodidacta, emprendedor, y con liderazgo. Le encantan los temas relacionados a innovación, desarrollo de software, liderazgo, inteligencia emocional y afines. Considera que no solo hay que tener conocimientos técnicos sino también buenas relaciones personales y habilidades de comunicación. En definitiva les recomendamos su blog Innova Diario.


Experimentar-es-necesario

Vivimos en una sociedad en la que equivocarse o fracasar es visto de mala manera. ¿Cómo pretendemos avanzar si no estamos dispuestos a fracasar o a equivocarnos para obtener experiencia y descubrir nuevas cosas?  Definitivamente el permiso para fallar es algo importante que debamos inculcar en las nuevas generaciones. No hay innovación sin experimentación y no hay experimentación sin equivocaciones. Errar es de humanos y en este artículo te muestro 3 razones importantes por las que debemos tener permiso para fallar.

1) El miedo a equivocarse inhibe la innovación

Ser perfecto es estresante. Tener una gran presión encima de no poder equivocarte te hace ir por el camino seguro, el camino conocido, lo mismo de siempre, nada nuevo, no te permite explorar nuevos caminos que posiblemente sean mejores porque esto implica un poco de riesgo debido a que son desconocidos. Hay una frase célebre de Albert Einstein que define bien esto que quiero explicarles:

“Locura es hacer lo mismo una vez tras otra y esperar resultados diferentes.” – Albert Einstein

Además, estar pensando todo el tiempo en no equivocarte te quita tiempo para pensar en ideas innovadoras, en solución a problemas, en mejora de procesos… y la lista sigue. Pensar en no equivocarte es aislarte de tu pensamiento creativo, es matarlo, un homicidio. Sin permiso para fallar, estás matando la innovación.

2) El que no arriesga no gana

Hoy vivimos en un mundo muy competitivo y, lamentablemente, si te quedas quieto pierdes. Dormirse en los laureles es meterte la daga a ti mismo y morir desangrado. Ya no se puede seguir haciendo más de lo mismo, hay que arriesgarse si realmente quieres llegar a algo. Tomar riesgos es parte del crecimiento.

No me malinterpretes, tampoco tienes que tomar riesgos a ciegas, debes conocer los riesgos e intentar mitigarlos siempre hasta que lleguen a tu margen de riesgo aceptable. Sin embargo si no estás dispuesto a arriesgarte, te quedarás atrás de los demás y no alcanzarás tu verdadero potencial. Sin permiso para fallar, estás matando tu potencial.

Sin riesgo no se hace nada grande ni memorable. – Terencio

3) El mejor aprendizaje es la experiencia

En la vida hay dos resultados: Ganar o Aprender. ¡El fracaso no existe! Cuando ganas obtienes un resultado esperado; cuando pierdes, obtienes experiencia. Y la experiencia a veces es más importante que el resultado esperado. De la experiencia puedes sacar muchas cosas, te enumero algunas:

  • Nuevas ideas de negocios, productos, servicios…
  • Nueva información del mercado, de clientes…
  • Nueva perspectiva de productos, del problema…
  • Aprender a calibrar mejor para próximos proyectos

Que un producto sea todo un triunfo para una empresa puede traer beneficios, pero que un fracaso te de pautas para lanzar 5 nuevos productos y varias mejoras de procesos, posiblemente sea un mayor éxito. Sin permiso para fallar, te estás perdiendo toda la valiosa experiencia.

“No me equivoque mil veces para hacer una bombilla, descubrí mil maneras de como no hacer una bombilla.” – Thomas Alba Edison

Espero hayan aprendido la importancia del permiso para fallar. Nos vemos en el próximo artículo.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s