A perseguir oportunidades


Es vital como parte de la formación de un profesional exitoso el continuo aprendizaje tanto en el campo de trabajo como en la vida académica, lo que quiero decirles con esto de manera más simple es que nunca hay que dejar de estudiar. Si el aprendizaje en el campo laboral no termina hasta tu retiro -si lo hay- ¿quién a dicho que tu vida académica debe llegar hasta la universidad?

Me defrauda darme cuenta del poco interés que actualmente tienen otros jóvenes como yo -tengo 23- en buscar oportunidades únicas y exigentes que les labren un futuro profesional sobresaliente. Hace unas semanas comentaba sobre una oportunidad de trabajo única que fue publicada en varios medios dirigida a jóvenes recién graduados con alto potencial de liderazgo y que les ofrecía excelentes beneficios. El puesto y su descripción eran suficiente para conseguir que al menos cientos entre los miles de egresados cada año se tiraran de cabeza con sus aplicaciones sin importar si eran aptos o no -ya esa es una labor de filtración de la empresa que busca la plaza-, pero no fue así. No llegaron esos cientos de aplicantes, a lo cual no resto mérito en ningún momento a las habilidades de aquellos que sí deben haber aplicado. ¿Qué estamos buscando hoy para nuestras vidas?

Sea lo que sea que esperan les caiga del cielo, si bien tienen la suerte de que eso pase, no hay posibilidad de éxito sin poner un gramo de voluntad y acción. Aplicar a buenos trabajos, maestrías destacadas o cualquier otro paso en tu vida que eleve tu desarrollo profesional requiere del cumplimiento de requisitos mínimos que no se completan mientras estas en tu cama frente al TV o en un bar a la media noche. ¡¿Me estoy explicando?!

scholarship

La constante actualización de tus conocimientos basados en programas académicos es clave por el simple hecho de que tu ámbito profesional cambia cada segundo y se va ajustando a las nuevas tendencias, características de los mercados y necesidades de la industria. Los conocimientos adquiridos hace 10 años, si bien son la base lógica de tu carrera, ¡en su mayoría no son vigentes hoy!. Es cierto, el trabajo diario nos enseña más que la universidad y mientras trabajamos estamos en constante aprendizaje que nutre nuestro sentido común, pero creer que no requerimos de más aprendizaje académico es una visión limitada y aceptar que los únicos nuevos conocimientos que requerimos son los de nuestro entorno ¡es aún peor!. Ante esto les preguntaría, ¿Es tu entorno el más competitivo? ¿Es tu departamento de trabajo de clase mundial? ¿Son tus retos del día a día lo suficientemente complejos como para considerar que todo lo vencido nos enseñó lo necesario? Dudo mucho que las prácticas locales, por muy buenas que sean, puedan compararse a las organizaciones de corte mundial en otros países. O de igual manera no son las mismas exigencias las que requiere la preparación de un profesional en nuestros países que las que se piden en continentes con mejores indicadores de desarrollo y educación… Entonces, ¿Hace o no sentido el necesitar aprender más?

Sea cual sea tu plan de vida, es bueno siempre cuestionarlo y aprovechar las oportunidades, principalmente esas que llegan por que difícilmente se vuelvan a presentar. Para aquellos interesados en estudiar en el extranjero les comparto un adelanto de un programa de becas que está impulsando el Reino Unido y que dará becas completas para estudios de post grado y maestrías a más de 1,500 personas en todo el mundo (http://www.chevening.org/). ¿Crees tener lo necesario? Las aplicaciones inician este 1ro de Agosto, con intentar nada se pierde.

Hoy en nuestra cuenta en twitter vamos a compartirte más enlaces como este para alcanzar el próximo gran paso en tu vida profesional. Te invitamos a seguirnos en @permisopafallar

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s