El ABC de un joven profesional


Me asusta a veces toparme con jóvenes universitarios que no tienen la remota idea del tiempo valioso que están desaprovechando y que podrían invertir en un aprendizaje integral y de calidad que paga con creces como un certificado a largo plazo. Pero más me asusta toparme con profesionales ya en una carrera formal que carecen de habilidades BÁSICAS para realizar funciones del día a día.

Podemos culpar la pésima calidad del sistema educativo nacional y lo poco exigente de su pénsum. Mientras nuestros vecinos del Sur ya incluyen Mandarín en su curriculum educativo, además del inglés y francés, nuestras escuelas no superan desde hace décadas el inglés al estilo “pronunchiaichon“. Pero sin irnos muy lejos, no solo los egresados del sistema público carecen de herramientas esenciales para el desarrollo laboral, es muy común encontrar jóvenes estudiados en escuelas privadas que no dominan la lógica matemática, la ORTOGRAFÍA ni herramientas informáticas que hoy son obligatorias para todo nuevo profesional.

En 2008, durante la universidad, tuve la oportunidad de compartir con estudiantes de últimos años de colegios públicos de Managua con la intención de trasmitirles conocimientos y apoyarlos técnicamente para crear sus propios negocios. La gran desilusión es que no podés enseñarle a alguien a llevar micro finanzas cuando primero debe aprender a escribir la palabra. Y es que en el camino se encuentran casos de todo tipo, pero en definitiva no hay excusa que ampare a un joven profesional cuando hoy las herramientas abundan.

ABC

Por eso, y sin ánimos de sonar a que señalo las carencias de otros – cuando con las mías son suficientes para llenar una cartulina – les comparto lo que yo considero es el ABC que HOY todo joven profesional debe conocer:

A. El Inglés. Y si mi madre leyera esto se reiría por que recordará las parrandas que hice de adolescente por no querer sacrificar mis sábados por aprender inglés. Hoy digo: ¡Gracias Mamá!. No muchos tenemos la oportunidad de estudiar en el extranjero o en colegios bilingües durante nuestra niñez, eso nos empuja a buscar mecanismos más comunes para aprender inglés. En mi caso fui uno de muchos otros adolescentes que sacrificaron sus sábados viajando lejos de casa durante unos cuantos años para aprender. Tal vez no lo valores ahora, pero no podés aspirar a una buena educación ni desarrollo en tu trabajo si no contás al menos con conocimientos básicos del inglés. Aprenderlo es la única limitante que te puede separar de cursos y contenidos de universidades de primer mundo que hoy están disponibles gratuitos en internet (www.coursera.com), negociar con proveedores fuera o simplemente leer artículos extranjeros con tendencias nuevas que pueden ser una gran oportunidad de negocios localmente. De hecho solo saberlo ya es una carrera técnica que sustenta a hogares de clase media.

No hay excusas hoy para no aprender. Si podés leer este artículo, sos uno de los afortunados con acceso a internet y eso abre un mundo a tu alcance. Hoy podés aprender cualquier idioma si contás con la disciplina necesaria para hacerlo y sin pagar un peso. Probá con este sitio: www.duolingo.com

B. Microsoft Excel. Es injusta la poca atención que hoy le dan colegios y universidades a esta herramienta que puede resolver tu vida por completo. Desde cálculos básicos, hasta plantillas, formatos de control, predicciones y modelos de negocios a futuro… TODO se puede hacer en excel. Y además reta tu mente con ejercicios de lógica que le dan a tu cerebro esa dosis mínima de ejercicios fuera de lo cotidiano. Muchos nuevos profesionales solo conocen de excel para crear tablas y las fórmulas que incluyan +, – o * y ahí se ubica una necesidad de aprendizaje. Les recomiendo, si tienen la disciplina de aprender con estos tutoriales que otros han preparado amablemente.

C. Oratoria y presentaciones. Más allá de saber usar power point para crear diapositivas es justo y necesario saber cómo presentarlas. Es usual toparse en la universidad con profesores que copian sus contenidos de sitios de internet y llenan sus charlas de texto mientras las leen de espaladas al auditorio. ¡Vergüenza!

Estimados nuevos profesionales, por muy operativas que parezcan sus funciones siempre habrá un momento en el que tendrán que tomar la palabra frente a una audiencia y exponer o argumentar alguna situación. No solo los políticos hablan frente a agrupaciones de gente, también los jefes de plantas, gerentes de ventas, dueños de empresas y hasta los laicos que activamente participan en movimientos religiosos. Se torna entonces en un must el poder hablar frente a otros con ideas claras, tono de liderazgo y, cuando es necesario, acompañado de material audiovisual atractivo que llame la atención.

Para no agregarle una letra más al ABC no sigo, pero por encima de esas tres herramientas se requiere una gran cualidad y es la actitud de aprendizaje. Querer aprender de otros, querer aprender lo que saben otros y tener siempre la curiosidad para hacerlo.

Hay que aprender para producir admiración y no pesar. El que pregunta sabrá más que el que no lo hace y para esos que se atreven siempre tenemos permiso para fallar. Hasta la próxima.

Un comentario en “El ABC de un joven profesional

  1. Excelente artículo Antonio. Realmente es triste la deficiencia en la educación de Nicaragua, y lo puedo ver al momento de realizar entrevistas de trabajo. De hecho, en más ocasiones de las que me gustaría admitir, ni siquiera ofrezco una entrevista a alguien debido al sin número de errores ortográficos escritos en el email donde adjuntó su CV o en el CV mismo.
    Me parece increíble que un joven profesional ni siquiera se tome la molestia de chequear la ortografía y gramática de su escrito con tantas herramientas gratis que ahora ofrece la web y simples programas como Word. Pero lo que más tristeza me da, es que no tengan ese espíritu de auto-aprendizaje, de ir un pasito más allá y buscar como mejorar esas debilidades.
    Como vos decís: actitud de aprendizaje es lo primero, y también concuerdo con tu ABC.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s