Es mera cuestión de disciplina


Revisando el blog, mi última publicación ¡fue hace 2 meses! Y de hecho esta es mi primera entrada en el 2015. ¡Por Dios! Aunque lo diga a gritos la verdad me da mucha vergüenza, pues si en algún momento rankeamos como un blog interesante con buen contenido de seguro nuestros suscriptores ahora hasta se extrañan que les llegue un correo nuestro. Es en esta auto crítica bien abierta que caigo en cuenta que cualquier excusa se llama pereza.

Hace ya más de dos meses inicié un régimen disciplinario más exigente que el de cualquier escuela militar. He (Me han) impuesto un horario sin derecho a modificaciones que va de lunes a domingo y sin importar si llueva, truene o relampaguee no tengo escapatoria a despertar a la misma hora de la mañana y acostarme lo más temprano que pueda todas las noches sin dejar incumplida ninguna tarea pendiente como padre, esposo o profesional. En estos dos meses me he dado cuenta que esto de ser productivo es mera cuestión de disciplina.

Aunque el párrafo anterior suene a queja, les cuento que estoy disfrutando al máximo este momento en el que han convergido dos situaciones sumamente demandantes de mi tiempo y ser: convertirme en papá y recibir una enorme cantidad de nuevos retos y proyectos profesionales. Cada una de estas situaciones, a su manera, requieren de mucho esfuerzo para poder seguir el ritmo que en ambos casos los marca un tercero.

dia-UX

¿Pero cómo hacer para sobrellevar la nueva rutina sin fatiga ni frustración?
Bueno, la respuesta completa aún no la tengo pero si a base de prueba y error he descubierto como sacarle el máximo de provecho a las mismas 24 horas de todos los días:

– Sobrellevar y cumplir con todo es cuestión de disciplina. Así como un recién nacido tiene una rutina estricta de alimentación y sueño todos debemos de llevar una para cubrir las tareas rutinarias del día a día. Por ejemplo, todos comemos, dormimos, nos transportamos de un punto a otro y realizamos muchas tareas similares a diario. Para cada una de ellas debemos establecer tiempos y momentos durante el día que calcen muy bien con todas nuestras demás obligaciones.

– Usar lápiz y papel. Por muy amigo que sea de la tecnología he probado decenas de aplicaciones que ayuden a recordar tareas y aunque hay algunas muy buenas la verdad es que lo más difícil siempre fue registrar esas actividades a medida que se van ocurriendo. Si no se logran registrar pues menos que me las puedan recordar. Así que después de mucho intentar descubrí que mis mejores aliados son el lápiz y papel. Mi día empieza y termina con un cuaderno en mano donde a diario va cambiando mi to do´s list.

– Planear y revisar. Al menos una parte de las asignaciones del trabajo son programables, es muy importante asignarles un momento y lugar en la agenda semanal y al final de cada día revisar y reorganizar el horario.

– El día tiene 24 horas y nuestro cuerpo no necesita tantas para descansar. Empezar el día muy temprano y dedicarlo a despejar la mente y el cuerpo te llena del ánimo necesario para arrancar por las tareas que menos nos gustan antes que termine la primera mitad del día.

– Las reuniones por la mañana son una pérdida de tiempo. En lo personal creo que por cada minuto de reunión se necesitarán luego 5 minutos de carpintería para que todo lo que ahí se discute pueda implementarse. Por lo tanto mejor no desperdiciar la energía con que iniciamos el día en reuniones y dedicarlo a aquellas tareas que requieren más esfuerzo.

No soy un gurú en la materia, pero he tenido que ordenarme y optimizar mi día a punta de palo, a fin de cuentas no le puedo agregar más horas al reloj. A lo que si me comprometo es a incluir en más espacios un par de minutos a la semana para publicar en el blog. Si hay algo más que les pueda compartir trataré de escribir disciplinadamente y tener más presente permiso para fallar.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s