Los que hacen, los que estorban y los que dejan hacer


Me hizo mucha gracia que luego de mi último post recibí comentarios de tres personas específicamente preguntando a qué me refería con ciertas partes de la publicación. Confieso que me alegró saber que más allá de las cuentas suscritas al blog pues si tenemos lectores con cierto grado de fidelidad e interés. Pero lo más chistoso es que al ser abordado por estos tres lectores lo primero que cada uno quiso descartar era si el post llevaba una ligera dedicatoria a ellos. A fin de cuentas NO y por si las moscas también ya les dejo saber que esto de “los que hacen, los que estorban y los que dejan hacer” tampoco es un intento por llamarles la atención.

Creo que muchos ya lo saben y no es gran sorpresa pero con pocos años en la jugada he caído en cuenta que en el mundo hay tres tipos de personas y no pierdo más mi tiempo segmentando por color, raza, género, estudios ni IQ… Simplemente a la hora de trabajar hay que saber escoger entre los que hacen, los que estorban y los que dejan hacer.

7VYZCXB

Los que hacen.
De ellos es el mundo, aunque no siempre el correcto y total reconocimiento.

Aceptémoslo, desde la escuela es fácil detectar quienes son aquellos que a la hora de trabajar en equipo lideran y se encargan de lograr que las cosas se hagan. Y con esto no me refiero a que los que hacen son quienes se deben encargar siempre de todas las micro tareas de un proyecto. Los que hacen no son únicamente lo que pegan el afiche en la pared sino también aquél que tuvo la visión para detectar la necesidad y ordenar que se hiciera.

Los que hacen son quienes asumen el liderazgo de un proyecto o aquellos en quienes lo líderes tienen la seguridad de poder delegarles con total confianza. Estas son las personas que reciben tareas y sin excusas ni retrasos cumplen con lo esperado. Sin embargo son los más propensos a sentirse subvalorados cuando carecen de reconocimiento.

Una manera sencilla de detectar a los que hacen es mapear aquellas personas a las que sin consultarles nada no nos sería posible completar las principales tareas. Así de fácil, los que hacen son los que se encargan de que las agujas del reloj giren.

Rodearse de los que hacen no solo mejora los resultados del trabajo en equipo, sino que también permite lograr más con menos recursos. Hace 4 meses me encargaron la tarea de montar una estructura de apoyo que nunca habíamos hecho para la cual no contábamos con recursos ni personal con experiencia. La tarea se convirtió en una aventura bien entretenida que implicó mi dedicación a tiempo completo por 10 días. Rodeado de un equipo nuevo en la materia, todos aprendimos de la experiencia. Pero mi mayor ganancia resultó en detectar dentro de mi equipo a los que hacen. Hace una semana y con muy poca organización ni previo aviso me vi obligado a replicar a menor escala la misma estructura de apoyo, pero esta vez no me tomó ni un día conseguirlo. Pues ya sabía quiénes son los que hacen y pude delegarles con plena seguridad y mucha menor supervisión el buen avance del proyecto.

Los que estorban.
Aquellos que solo sirven de mal ejemplo.

Ni cómo se escapen, aunque no los podamos señalar siempre evitamos trabajar con aquellos que llevan una bendición especial para calentar sus asientos durante el día pero que a la hora de los resultados no sirven ni para leerlos. Ooooohhhhh si… En la Universidad pocas veces tuve la oportunidad de estar en el mismo equipo de trabajo con uno de mis mejores amigos. Los dos somos abismalmente opuestos, no podemos trabajar ni tomar decisiones juntos… Casi imposible. Una de las cosas que más nos diferenciaba era la manera de seleccionar a nuestro equipo de trabajo. En lo personal siempre me gustó rodearme de los que hacen y los que dejan hacer, pues creo que tampoco es conveniente la oferta excesiva de liderazgo en grupos pequeños (o más bien dicho… me gusta controlar la situación), pero él (a quien también le encanta controlar todo) solía rodearse de los que estorban y los que dejan hacer. A fin de cuentas fue la manera más fácil de percatarme del daño que hacen los que estorban pues no solo no permiten avanzar sino que todavía te hacen retroceder. Me era chistoso ver a mi amigo siempre encargándose de todo hasta el último segundo.

Si comprendemos el liderazgo, no como los ejecutores de todos los resultados sino como los correctos catalizadores para obtenerlos, pues aquellos que se rodean de los que estorban pasan con cero su examen de management. Y es que toda esta idea vino luego de escuchar a dos personas por separado comentar que “el que sabe de verdad es el que sabe quién sabe” (Sorry si no hice bien el quote) y al segundo siempre enaltecer los resultados obtenidos gracias a la seguridad de tener un gran equipo. Simplemente son excelentes al detectar quienes son los que hacen, los que estorban y los que dejan hacer. Y eso me lleva a la última categoría…

Los que dejan hacer.
Los más inteligentes de la ecuación.

Si… Son quienes muchas veces hacen, pero sin estorbar ni hacer dejan también que otros hagan muy bien su trabajo. Qué más puedo profundizar aquí… Son perfectos acompañantes para los que hacen por que los dejan hacer.

En lo personal creo que todos deberíamos tener un poco de los que hacen y otro poco de los que dejan hacer pues no siempre podemos estar a un solo lado de la jugada. Pero por favor si hay alguien leyendo estas líneas y por un segundo se identificó con los que estorban que mejor se reporte como enfermo en su trabajo y se vaya un par de años de vacaciones pues siempre me dijo mu madre “que mucho ayuda quien poco estorba”. Los que estorban no aprenden, tampoco enseñan en el camino (exceptuando lo mal ejemplo que son) ni mucho menos tienen permiso para fallar.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s